Nacional

Rubén Costas va a juicio oral por el referendo autonómico de 2008

Deberá comparecer en un juicio oral por la supuesta malversación de fondos (Bs 10 millones) en la realización del referendo por los estatutos autonómicos de esa región, llevado a cabo el 4 de mayo de 2008.

Proceso. El gobernador cruceño, Rubén Costas, luego de la audiencia que lo derivó a un juicio oral.

Proceso. El gobernador cruceño, Rubén Costas, luego de la audiencia que lo derivó a un juicio oral. Gobernación de Santa Cruz.

La Razón / I. Condori/I.Bustillos / Santa Cruz y La Paz

02:26 / 08 de mayo de 2013

Ivan Condori/Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, deberá comparecer en un juicio oral por la supuesta malversación de fondos (Bs 10 millones) en la realización del referendo por los estatutos autonómicos de esa región, llevado a cabo el 4 de mayo de 2008.

En la audiencia conclusiva celebrada ayer en la capital oriental, el juez cautelar Sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, resolvió que la autoridad cruceña, junto a tres exsecretarios de la Gobernación (Roly Aguilera, Vladimir Peña y José Luis Parada) además de 23 exconsejeros departamentales que aprobaron el desembolso de los recursos, pasen a una segunda fase del juicio.

El juez declaró improcedente la acción de extinción del caso que habían presentado los abogados de Costas. Según éstos, el juicio debía cesar debido a que se prolongó más de lo debido —tres años y ocho meses—, cuando lo permitido es sólo tres años.

Luego de la decisión del juez, el Gobernador indicó que se presentará al juicio oral: “Simplemente soy uno más de los que estuvimos por darle autonomía al país; si bien es cierto que hay un Gobierno centralista que va a tratar por todos los medios de descuartizar a la oposición, y que no estemos en futuras justas electorales, estamos con la conciencia tranquila. Si tuviera que volver a liderar el proceso autonómico, lo haría con el mayor gusto”.

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, catalogó de político el proceso penal iniciado contra Rubén Costas: “La finalidad es inhabilitarlo para el proceso eleccionario del 2014”. Peña expresó que en la audiencia de ayer, el juez rechazó al menos 14 incidentes y excepciones de nulidad presentados por la defensa. “Ésta es la mejor muestra de cómo está la justicia en Bolivia y la manipulación que ejerce el Gobierno”, comentó.

Partido. Rubén Costas junto al exgobernador del Beni Ernesto Suárez y otros líderes de la oposición presentó en abril al Movimiento Demócrata Social (MDS), partido con el cual se pretende participar en las elecciones de fines de 2014.

“Aquí hay un objetivo claro de parte del Gobierno, que es el descabezamiento de Rubén Costas; con este juicio lo han venido desgastando y hoy seguramente quieren dejarlo al margen de cualquier participación en los comicios, por ello es que continúan con este proceso, que carece de toda legalidad jurídica”, señaló Peña. El Gobierno está preocupado por el crecimiento político de Costas y la única forma que tiene de sacarlo es con un juicio y para ello va intentar condenarlo, dijo el secretario.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jhonny Zeballos negó que el proceso contra el Gobernador sea político: “Él debe cumplir con lo que establece la ley porque se utilizó de mala manera los recursos económicos (de la administración departamental)”. Los delitos son personales, añadió, y sólo es la oposición la que quiere “hacer aparecer como un tema político, para tapar la ineficiencia en el manejo administrativo”, concluyó el asambleísta cruceño.

Legalidad en cuestión

Polémica

El referendo fue convocado por el prefecto de entonces Rubén Costas sobre la base del Art.4 de la CPE de 2004; el Gobierno cuestiona esto porque la convocatoria debió emitirla el Congreso Nacional de entonces.

Cochabamba será la base de un frente demócrata

Iván Bustillos/La Paz

La ciudad de Cochabamba será el centro de operaciones del nuevo Movimiento Demócrata Social (MDS), partido político creado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Ayer, luego de asistir a la audiencia judicial que derivó el caso Referendo 2008 a la fase de juicio oral, el Gobernador viajó a Cochabamba para participar del Segundo Diálogo del MDS (el primero fue en la ciudad de Sucre).

A su llegada a Cochabamba, Costas confirmó que el 6 de agosto se espera realizar oficialmente el lanzamiento del MDS, luego de haber efectuado encuentros departamentales del movimiento.

“Son cosas trascendentales las que están ocurriendo en el país y van a salir con mucho ímpetu y perversidad a tratar de inhabilitarnos, eso quiere decir que estamos avanzando, que estamos mirando un horizonte, un norte, que estamos en la construcción de un proyecto, una estructura y alternativa que el país necesita”, afirmó Costas en el encuentro. En la ciudad de Cochabamba además se inaugurará la segunda Casa Demócrata del país y se firmará una alianza con la Unidad Nueva Esperanza (UNE), agrupación cochabambina que se integrará  al nuevo MDS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia