Nacional

Ruddy Flores: Para fallo se consultó al ‘constituyente’

Cabeza del Constitucional defiende la decisión sobre la repostulación. El magistrado rechazó la “refundación” del Estado, una idea que sólo está en el preámbulo de la Carta Magna.

La Razón / Iván Bustillos

03:21 / 23 de mayo de 2013

En declaraciones al periódico El País (en Madrid, España) el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, dijo que para decidir si se daba curso o no a la repostulación del primer mandatario Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García se consultó “la voluntad del constituyente”, esto es, ver las actas y documentos de la Asamblea Constituyente.

En el proyecto original de la Constitución (que luego fue modificada) en el Congreso de entonces, explicó Flores, se disponía la reelección indefinida del Mandatario.

Fue esta voluntad original que se tomó en cuenta para dar vía libre a una repostulación del presidente Morales y del vicepresidente García, destacó Flores. El magistrado subrayó a El País que la interpretación del Tribunal es la única válida. “Cualquier otra interpretación, del Gobierno o de grupos contrarios al Gobierno, es subjetiva”, sentenció.

Flores rechazó la “refundación” del Estado, una idea que sólo está en el preámbulo de la Carta Magna. “En ningún momento el Tribunal Constitucional ha hablado de que este es un nuevo estado y que el anterior no existe”, señaló este juez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia