Nacional

Ruddy Flores niega injerencia del Gobierno en su elección

Tribunal. Canelas insta a los magistrados a administrar justicia

Autoridad. Ruddy Flores (izq.), presidente del Tribunal Constitucional, en La Paz. Fue en 2011.

Autoridad. Ruddy Flores (izq.), presidente del Tribunal Constitucional, en La Paz. Fue en 2011.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

01:38 / 07 de enero de 2012

Tras jurar a su cargo, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, negó que haya habido injerencia del Gobierno en su elección y aseguró que no hay ningún fraccionamiento ni ruptura en esta instancia judicial.

La aclaración de Flores surgió luego de que su colega Gualberto Cusi denunció el jueves injerencia del Ejecutivo, y aseguró que hubo cuoteo y discriminación en la elección del presidente del Tribunal Plurinacional.

“No hubo ninguna injerencia en la elección. Es más, debo señalar que la elección del presidente del Tribunal no ha sido sometida, como se ha manifestado en los medios de prensa, a una serie de negociaciones”, expresó Flores y luego aseguró que hubo consenso para elegirlo en el puesto.

También afirmó que su elección estuvo enmarcada en los procedimientos e instrumentos legales establecidos en la Constitución Política del Estado y las leyes, además de principios previamente acordados entre los magistrados de ese Tribunal.

Flores sostuvo que respeta cualquier criterio que fue emitido por el magistrado que, en su criterio, está ejerciendo el derecho a la libre expresión que tiene. Aclaró que el Tribunal ha aplicado estrictamente la Constitución en la elección de su presidente.

Unidad. “Puedo señalar con toda convicción de que el doctor Cusi es parte de este Tribunal y él tiene mucho que aportar y nosotros estamos trabajando en ese ámbito. No hay ningún fraccionamiento, no hay ninguna ruptura y debemos entender que todos somos humanos y las reacciones puedan responder a esas situaciones”, agregó.

Bajo el argumento de que él debería ser el presidente de ese Tribunal por haber ganado las elecciones judiciales de octubre de 2011, Cusi indicó el jueves que: “hay evidentemente intereses políticos, que hacen que se haya procedido en ese sentido”. “Hay una intención negra, oscura de pretender controlar el Tribunal”, dijo.

En alusión a esas críticas, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, declaró en La Paz que los magistrados recientemente posesionados no tienen por qué recibir influencias de ningún órgano del Estado.

“Si a mí me ha elegido el pueblo con su voto, yo sólo le debo mi función al voto del pueblo y eso es lo que deberían pensar los magistrados, no tienen por qué hacerse influir ni por uno ni por otro. Ellos se deben al voto del ciudadano y lo que quiere la sociedad es que ellos administren la justicia sin ningún tipo de inclinación por nadie”, señaló. Canelas instó a los magistrados a que se dediquen a administrar justicia en igualdad de condiciones, sin fijarse en la riqueza o color de la piel y que resuelvan los problemas judiciales.

Conforman salas en el tribunal

La Sala Plena del Tribunal Constitucional conformó su Sala Especializada con los magistrados Efrén Choque y Soraida Chanez; en tanto que en la Sala Primera están Neldi Andrade y Ligia Velásquez. La Sala Segunda la conforman Gualberto Cusi y Mirtha Camacho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia