Nacional

Rusia y Bolivia rechazan en el Consejo de Seguridad de la ONU resolución sobre Siria

El texto recibió 10 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, éste último país hizo valer su derecho de veto como miembro permanente.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el ataque de EEUU a Siria. Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el ataque de EEUU a Siria. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:11 / 12 de abril de 2017

Rusia y Bolivia rechazaron este miércoles en el pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Unidos (ONU) una resolución planteada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para condenar el ataque con armas químicas perpetrado la semana pasada en Siria.

El texto recibió 10 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, éste último país hizo valer su derecho de veto como miembro permanente, informó EFE.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti aseguró, a través de Twitter, que Bolivia se opone categóricamente a la instrumentalización política del Consejo de Seguridad y rechazó el hecho de que se sometan a voto resoluciones sin consenso y a sabiendas de que serán vetadas.

El organismo, en la misma red social confirmó la postura boliviana: “Bolivia pide investigación independiente del ataque químico en #Siria, unidad frente al terrorismo y decir 'no' a guerras ‘lucrativas’” (sic).

La representación boliviana exhortó a las partes en conflicto a deponer actitudes para evitar una escalada de violencia en Siria, indicó el embajador Llorenti.

Justo antes de la votación, el embajador ruso, Vladimir Safronkov, consideró inoportuno el momento elegido por las potencias occidentales para pronunciarse.

El diplomático informó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso hoy a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, el envío de un comunicado conjunto a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con la finalidad de que abra una investigación por este hecho con el envío de expertos a la zona del ataque químico y la base aérea desde la que, según Washington, se consumó el hecho y que motivó una arremetida con misiles estadounidenses la pasada semana. (12/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia