Nacional

Rusia deja abierta la oferta de helicópteros para Bolivia

Rusia dejó abierta ayer la posibilidad de vender a Bolivia seis helicópteros Mi-17B5, pese a la adquisición del gobierno de Evo Morales de aeronaves chinas. Ofreció también dos aviones de última generación, el Sukhoi Superjet 100 y el MC-21.

Diplomático. Leonid Golubev durante una rueda de prensa en la embajada rusa, ubicada en la zona Sur.

Diplomático. Leonid Golubev durante una rueda de prensa en la embajada rusa, ubicada en la zona Sur. Foto: ARCHIVO MIGUEL CARRASCO

La Razón / PAULO CUIZA / La Paz

04:59 / 01 de marzo de 2012

“Nuestros helicópteros son los mejores del mundo”, sostuvo el embajador ruso, Leonid Golubev, durante una conferencia de prensa con motivo de su cesación en el cargo tras cuatro años como diplomático en Bolivia.

Alabó las características técnicas de los Mi-17B5 que, dijo, pueden sobrevolar a una altura mayor a los seis mil metros; aseveró que desde el punto de vista del costo cancelado por Bolivia por los seis helicópteros chinos H-425 por 108,729.121 dólares, las aeronaves rusas hubieran valido menos, “si nuestros helicópteros hubieran sido adquiridos por Bolivia ahora habrían costado menos, no voy a revelar cifras pero les aseguro que el precio por cada helicóptero hubiera sido bajo”, recalcó.

Negocio. Rusia y Bolivia negocian desde 2008 la venta de seis helicópteros y armamento militar tras el acceso del Gobierno boliviano a un crédito ruso por 300 millones de dólares.

Desde 2009, las conversaciones no avanzaron pese a los anuncios del gobierno del presidente Evo Morales de aceptar la propuesta rusa.

Según Golubev, los helicópteros hubieran servido para la mitigación de desastres, transporte de heridos y hasta de tropas militares para la lucha contra el narcotráfico. “Si Bolivia quiere cosas específicas nosotros podemos hacerlas”, declaró.

El Gobierno ruso también ofertó a Bolivia al menos siete aviones para las estatales Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM). Golubev recordó que también se ofreció la entrega de dos modelos de aviones de última generación: el Sukhoi Superjet 100 y el MC-21 para el transporte de pasajeros.

La Comisión de Cooperación Técnica y Militar ruso boliviana tendrá una reunión en abril en Moscú para tratar el tema de la compra de armamento. “Nosotros hemos presentado una lista de armas al Gobierno”, dijo Golubev.

Aeródromos e hidrocarburos

La embajada rusa ratificó ayer su intención de cooperar con Bolivia en diferentes áreas, como la aérea, hidrocarburífera y energética.

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, explicó que desde hace un año existe un proyecto de modernización de aeropuertos bolivianos.

“Hemos propuesto un gran proyecto de modernización de los aeropuertos, pero todavía no tenemos una respuesta”, declaró.

El diplomático recordó que existe actualmente una “hoja de ruta” por la cual el Gobierno ruso expresa su interés de cooperar en materia hidrocarburífera a través de la empresa Gazprom.

También aseveró que existe mucho interés en apoyar proyectos energéticos a través de la construcción de plantas en Cachuela Esperanza, San José y Tawamanu en el oriente boliviano.

 “Bolivia es un  país que nosotros consideramos como estratégico”, argumentó Golubev.

Rusia, asimismo propuso instalar en Bolivia una fábrica de aviones no tripulados para combatir el narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia