Nacional

Para Saavedra, la demanda divide a Chile

La opinión pública de Chile se encuentra dividida entre quienes apoyan el acceso soberano al mar por parte de Bolivia, y quienes rechazan cualquier acercamiento

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:01 / 29 de marzo de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, asegura que el anuncio de la demanda judicial que planteará Bolivia en La Haya, tuvo un fuerte efecto en Chile, al punto de dividir la opinión pública en el país vecino. Según Saavedra, que dio una conferencia de prensa ayer, el rechazo del gobierno de Sebastián Piñera a la demanda marítima boliviana “no representa en absoluto el criterio, la opinión y el sentir del pueblo chileno”.

Para mostrar que la demanda marítima boliviana polariza a la ciudadanía chilena, el ministro citó varias declaraciones de políticos chilenos, entre candidatos presidenciales, opositores, excancilleres, dirigentes sociales e historiadores, que divergen de la posición del Gobierno de su país.

Destacó que al contrario, en Bolivia existe unidad en torno a la demanda boliviana contra Chile. En cuanto a la convocatoria de Piñera a una cumbre política para analizar la situación con Bolivia, Saavedra dijo que esto sólo tiene un afán electoral.

Dudas. El ministro Rubén Saavedra destacó que una vez anunciada la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Chile las autoridades de gobierno y sectores conservadores  empezaron a generar dudas con respecto a la validez o contundencia de la acción legal internacional  anunciada por Bolivia.

Se han “escuchado declaraciones de algunas autoridades chilenas pretendiendo generar dudas respecto al derecho que tiene Bolivia”, apuntó.Para el Gobierno, la decisión de iniciar la demanda judicial no da lugar a ninguna duda. “Ya está concluido el documento de la demanda, que tiene que ver sustancialmente con el derecho de Bolivia de retorno al océano Pacífico con soberanía”, dijo.

Una vez conocida la decisión boliviana, el gobierno de Sebastián Piñera restó importancia y fundamento a la demanda boliviana. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, incluso dijo que Bolivia equivocó el camino y que la Corte Internacional de Justicia no era competente para conocer el caso. En los últimos días, Piñera convocó a una cumbre política para analizar el litigio planteado por Bolivia.

Agenda de relación conflictiva

Discurso

El anuncio de ir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya fue hecho el 23 de marzo, Día del Mar.

Injusto

El Gobierno boliviano insiste en que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre todo, ha sido impuesto, injusto e incumplido.

Arbitraje

Una alternativa que no se considera aún para revisar el Tratado es llevarlo a la Corte Permanente de Arbitraje.

Senador: A Bolivia hay que darle salida al mar

El senador chileno y candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, afirmó ayer en Santiago que es partidario de que se conceda a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. “A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”. Si bien precisó que esta salida no debiera “dividir en la mitad” a territorio chileno, afirmó el legislador en una entrevista publicada en la página digital www.24horas.cl.

“Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, sostuvo el candidato a la presidencia de Chile para la próxima elección.

Similar posición fue expresada por la candidata a un curul en el Legislativo chileno, Camila Vallejo. “Yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”, afirmó el martes la candidata por el Partido Comunista.

El senador dijo que “hay que resolver esa situación (demanda) y a mí me da la impresión de que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú. Perú es quien no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros”. El Tratado de 1929 firmado entre Chile y Perú establece que Lima debe ser consultada sobre cualquier tema que involucre lo que antes fueron sus territorios.

Gómez, sin embargo, aclaró que no está de acuerdo en ceder los espacios que reclama el presidente boliviano, Evo Morales, quien insiste en que Calama pertenece a su país. “No hay ninguna posibilidad de que los chilenos aceptemos lo que plantea Evo Morales, que yo creo que se le ha pasado la mano”, expresó el candidato.  El parlamentario chileno además indicó que “hay varios” dirigentes opositores que están de acuerdo con su postura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia