Nacional

La COB prevé que hasta el miércoles se defina porcentaje del incremento salarial

El máximo dirigente cobista Juan Carlos Huarachi rechazó un supuesto ofrecimiento del Gobierno de aumentar 3,5% al básico y 0% al mínimo. Advirtió que aún no existe una propuesta concreta para el incremento al salario de esta gestión.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto: ABI - archivo

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:43 / 23 de abril de 2018

Ocho días después de instalada la mesa de diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para tratar el pliego petitorio 2018, cuyo punto álgido es el aumento al salario, aún no hay certezas. El secretario ejecutivo de la máxima instancia de los trabajadores en el país, Juan Carlos Huarachi, aseveró que se prevé concluir hasta el miércoles con la negociación.

Asimismo, ratificó la propuesta cobista de 10% de incremento al salario básico y 15% al salario mínimo nacional, en relación a un supuesto planteamiento gubernamental del 3,5% al básico y 0% al mínimo nacional, anunciada por el principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

"No se ha tocado nada. No sé de dónde habría salido (esa propuesta), pero rechazamos la misma porque nosotros nos mantenemos en 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional. Estamos trabajando bajo esa postura", indicó Huarachi.

Horacio Villegas, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), recalcó que la posición de su sector es del 0% al salario minimo nacional porque en la medida en que se sube el porcentaje "hay más gente que queda fuera, más gente que entra al sector informal".

"Sobre el 3,5% creemos que es justo recuperar el valor adquisitivo que se ha perdido el último año con una inflación relativamente baja", aseveró.

Huarachi explicó que entre "hoy, mañana y el miércoles son días para nosotros para definir estos temas en las comisiones con el Gobierno (...) Se está trabajando y avanzando. "Algunas subcomisiones han terminado su trabajo. Mañana la COB va a tener un análisis de todo el avance de las jornadas de trabajo desde la anterior semana", prosiguió.

Por su parte, Marco Salinas, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que el 0% al salario mínimo nacional es "racional".

"Creo que el Gobierno hizo caso a la población. La población necesita estabilidad y empleo", advirtió el empresario sobre la postura del Gobierno a cerca del incremento salarial.

Cuatro mesas de trabajo fueron instaladas el lunes 16 de abril entre la COB y el Gobierno para tratar el pliego petitorio que incluye al menos 80 puntos. Huarachi dijo que algunas comisiones continuarán su trabajo más allás del 1 de mayo, Día del Trabajo, que es la fecha en que oficialmente se anuncia el aumento salarial. (23/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia