Nacional

Argentina pide reciprocidad de gratuidad de salud y Bolivia replica que rige seguro para grupos vulnerables

Casa Rosada envió una nota a Palacio Quemado que fue respondida el 8 de febrero. Argentina reivindica la prestación de forma gratuita de los servicios de salud para extranjeros, Bolivia precisa que hay cinco grupos vulnerables que gozan de ese beneficio.

Atención en un Hospital de Buenos Aires, Argentina

Atención en un Hospital de Buenos Aires, Argentina Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:12 / 27 de febrero de 2018

Argentina pidió a Bolivia reciprocidad en la gratuidad de los servicios de salud, tal como ocurre en ese país para los extranjeros, a lo que Bolivia replicó que en su territorio rigen la atención gratuita para grupos vulnerables.

El pedido argentino se gestó tras que la Gobernación de Jujuy decidiera impulsar en su Legislatura provincial la aprobación de una norma para exigir a los extranjeros un seguro médico que se haga cargo de sus gastos médicos.

Otra propuesta está vinculada a la recuperación del coste del servicio médico gratuito otorgado a extranjeros en los hospitales públicos jujeños a través del cobro a los países de los que son originarios, cita el portal Jujuy al momento.

Para formalizar el planteamiento de reciprocidad, la Casa Rosada envió la nota 418 a Palacio Quemado a través de su Cancillería el 26 de octubre de 2017, que fue respondida el 8 de octubre de este año con la misiva 127.

  • La nota enviada por el gobierno de Argentina. Fuente: Jujuy Noticias

Palacio Quemado replicó que la normativa reconoce la gratuidad de la salud específicamente para cinco grupos vulnerables: mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto; niños y niñas menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los sesenta años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; y personas con discapacidad.

Por lo tanto, Bolivia concluyó, con base en la Ley 475 de “Prestaciones de Servicios de Salud”, que “no corresponde la suscripción del indicado convenio”.

  • La respuesta boliviana al pedido argertino. Fuente: Jujuy Noticias

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, ponderó ese extremo y aseguró que "Bolivia tiene políticas de atención en salud preferencial y gratuita" para esos sectores.

Sin embargo, la regulación y el resarcimiento por las prestaciones de salud para extranjeros cobra más fuerza en Argentina.

Tanto el canciller argentino, Jorge Faurie, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon este martes la posibilidad de que el Parlamento debata una ley que permita el cobro por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes, reportó EFE.

Este último afirmó que cada provincia de ese país tiene competencia propia para adoptar medidas en este sentido, pero consideró que “sería muy interesante que este debate pudiera llegar al Congreso” nacional y que el Poder Legislativo “pudiera analizar” esta cuestión.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de Jujuy, la Cancillería, el Ministerio de Salud. Va a haber una mesa de trabajo, porque Argentina ya viene hace rato reclamando la reciprocidad", remarcó, cita la misma agencia.

La diputada boliviana de la opositora Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, consideró que “no ha sido atinada” la decisión boliviana de descartar el convenio binacional.

“En qué le afectaba al Estado boliviano, cuando sabemos que hay una gran cantidad de ciudadanos bolivianos que van a atenderse y realizarse tratamientos oncológicos; tratamientos carísimos que no tienen cobertura dentro de nuestro territorio nacional”, cuestionó. (27/02/2018)

(27/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia