Nacional

Evo atribuye a su alimentación con productos naturales su fortaleza frente a su equipo de ministros

El Presidente dijo que cada semana alguno de sus colaborados necesita atención médica, lo que no ocurre en su caso. Recomendó el consumo de productos orgánicos.

El presidente Evo Morales en una feria frutícola. Fue en 2013.

El presidente Evo Morales en una feria frutícola. Fue en 2013. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:43 / 28 de julio de 2017

El presidente Evo Morales atribuyó a su alimentación sana con base en productos originarios la fortaleza que tiene para afrontar sus largas jornadas laborales que, agregó, no son resistidas de la misma manera por ministros de Estado, quienes requieren con frecuencia atención médica.

“Yo mismo me pregunto ¿por qué tanto aguanto?, porque los ministros se duermen a veces en gabinete. Me duele, tal vez les estoy exigiendo mucho, cada semana un ministro en la clínica, claro, duele”, señaló durante un acto público en Sucre, la capital del país.

En junio, el entonces ministro de Economía y hombre fuerte del Gobierno de Morales, Luis Arce, dejó el Gabinete por problemas de salud que debían ser tratados en Brasil, aunque recientemente -en un evento público- dijo estar en proceso de recuperación para volver al que era su despacho.

Otro caso es el de la exministra de Comunicación Marianela Paco, quien por un mal incurable tuvo que pedir licencia para tratarse en 2016. Luego, en enero de este año fue removida de su cargo.

Morales, quien inicia habitualmente su jornada laboral a las 05.00 y cumple intensas agendas, atribuye su resistencia corporal al consumo, desde niño, de alimentos originarios y orgánicos como el maíz, quinua, papa y su derivado deshidratado, el chuño.

  • Morales (d) y el vicepresidente, Álvaro García, llegan a la cita habitual de los lunes, a las 05.00, con el Alto Mando Militar.

No obstante, desde que asumió el gobierno en 2006 se alejó de su despacho en al menos 10 ocasiones, justamente por problemas relacionados con su salud.

“Alimento tan natural, orgánico, ecológico, es tan importante para la vida. Recomiendo a los hermanos por acá nos debe sobrar maíz, mote (granos de maíz cocido), lawa (sopa espesa) de maíz, tostado (maíz seco y frito) con charque (carne deshidratada y secada al sol) quinua (cereal andino), chuño y papa”, dijo.

El gobernante avizoró, en tono de broma, que “seguramente de acá a poco tiempo los ministros van a protestar”, pero aclaró que las exigencias se sustentan en la labor que le debe el Gobierno al país.

“Todo es por nuestra querida Bolivia, no es por Evo. Porque ser autoridad es algo sagrado y noble porque todo es servicio”, aseguró.

“Quienes nos hemos alimentado de niños con maíz, resistimos y aguantamos como aguantamos, los que son de Cerelac (producto a base de cereales), Chicolac (producto lácteo) ya están durmiendo. Mira está durmiendo el concejal, denle cocacho para que no duerma”, matizó Morales. (28/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia