Nacional

Salud destaca el programa firmado con Estados Unidos

Diferencias. Quintana y Romero critican el convenio marco

Febrero. Viviana Caro y Kevin Whitaker, de EEUU (sentado), luego del acuerdo.

Febrero. Viviana Caro y Kevin Whitaker, de EEUU (sentado), luego del acuerdo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:42 / 25 de octubre de 2012

A pesar de las acusaciones contra el Gobierno de Estados Unidos y las críticas al convenio marco firmado con ese país, el Ministerio de Salud destacó el programa de cooperación que ejecuta en el país Usaid bajo la nueva modalidad de ayuda.  

Los ministros Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, y Carlos Romero, de Gobierno, coincidieron, por separado, en que el convenio marco tiene un mínimo avance en su aplicación. Dijeron que sólo se ejecutó un programa de cooperación en salud y se limitó los recursos en la lucha antidroga.

Ese único acuerdo fue resaltado por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien explicó a La Razón que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) es la encargada de ejecutar dos programas en Bolivia en el área de salud.

“En el marco del acuerdo que firmamos con el Gobierno de Estados Unidos, el Ministerio de Salud tiene algunos programas, dentro de ellos está el fortalecimiento a las redes de salud, y el programa para el fortalecimiento de la Unidad de Discapacidad, que recién será ejecutado en la gestión 2013”, detalló el ministro Calvimontes.

La Paz y Washington firmaron, en febrero de 2012, un acuerdo donde se establece que el gobierno de Barack Obama destinará 22 millones de dólares para programas de salud; de este monto, Bolivia administrará nueve millones de dólares. La ejecución de esta cooperación durará seis años.

Acuerdo. Calvimontes destacó que el gobierno de Evo Morales ahora administra parte de los recursos que destina Estados Unidos en materia de cooperación. Explicó que —con el monto designado a cooperación— su cartera entregó, junto a la Gobernación de La Paz, equipamiento a las redes de salud. También, dijo, se ejecutará un plan para detectar anomalías físicas o discapacidad durante el proceso de embarazo y en menores de edad. Según el portal de Usaid-Bolivia, el programa de salud firmado con el Gobierno tiene tres pilares: fortalecer los sistemas operativos y de administración participativa en todos los niveles de la salud; acceso a una mejor y mayor calidad del sistema intercultural de salud; y, una población rural empoderada para buscar y obtener servicios de salud culturalmente apropiados. “Para continuar apoyando las políticas públicas de salud, Usaid busca fortalecer la administración del Ministerio de Salud y apoyar el desarrollo de he-rramientas que ayuden a implementar las políticas en forma eficiente”, destaca la página digital de la agencia de Estados Unidos.

El 7 de noviembre de 2011, Bolivia y Estados Unidos firmaron un convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral. Ese acuerdo fue criticado por Quintana y Romero, quienes dijeron que el pacto tiene un “mínimo” de avance y que existen “pocos resultados” en materia de ayuda estadounidense.

Calvimontes anunció que se ejecutarán más proyectos en salud dentro el programa firmado en febrero. Se priorizará el área rural, comentó. El sitio web de Usaid además menciona que esta agencia y el Viceministerio de la Coca implementan un programa de Desarrollo Integral en los Yungas de La Paz. El objetivo es promover el desarrollo sostenible, la diversificación económica y la ampliación de los servicios sociales en áreas productoras de coca, destaca.

Proyecto de desarrollo

Agrícola

Las actividades del programa Desarrollo Integral buscan aumentar la calidad y la comercialización de productos agrícolas, como café, cacao, estevia, miel, banana y avicultura. Además, buscan mejorar el acceso a servicios básicos a través de inversiones para infraestructura social, además de mejorar y mantener los caminos rurales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia