Nacional

Salvatierra jura a la Presidencia del Senado y destaca el rol de mujeres y jóvenes en el proceso de cambio

Es la Presidenta de la Cámara Alta más joven, con 29 años. Su cargo es el tercero en la línea de sucesión Presidencial después del Presidente y Vicepresidente. Su gestión acaba en enero de 2020.

El momento en que Adriana Salvatierra jura como Presidenta del Senado

El momento en que Adriana Salvatierra jura como Presidenta del Senado Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:39 / 18 de enero de 2019

Con el puño izquierdo levantado, la cruceña Adriana Salvatierra Arriaza juró la tarde de este viernes como Presidenta del Senado para el período 2019-2020. Desde el nuevo cargo, destacó el rol de las mujeres y los jóvenes en el denominado proceso de cambio que vive Bolivia desde 2006.

"El movimiento indígena abrió una senda de participación en la Asamblea Constituyente (2006-2007) que materializó el que no se pueda pensar a Bolivia sin la participación de las mujeres", dijo la asambleísta por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Tiene 29 años y es de profesión politóloga.

Juró al cargo a las 17.30 de este viernes e inmediatamente asumió su nuevo rol con un discurso en el que reseñó la participación de la mujer en la historia del país. Aseguró que hubo mujeres que abrieron una senda política y revolucionaria, pero que fueron ignoradas por la historia como el caso de la indígena Bartolina Sisa; la heroína Juana Azurduy de Padilla y la cruceña Ana Barba.

Observó que los jóvenes, antes de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado en 2009, elegían pero no eran elegidos debido a obstáculos como el límite de edad para la elección de diputados y senadores.

"Ahora yo estoy asumiendo la presidencia del Senado con 29 años, lo cual fue posible gracias a la transformación de la Constitución", sostuvo y espera que su elección abra la participación de un mayor número de jóvenes en instancias representativas.

Sobre Salvatierra, el vicepresidente Álvaro García Linera, sostuvo hoy en la localidad de Montero, departamento de Santa Cruz, que mientras los opositores hablan de renovación con "setentones", el MAS apuesta por los jóvenes.

"Mientras que los opositores son unos dinosaurios, setentones, y hablan de renovación, nosotros a gente de 29 años le damos el tercer puesto de mando en el país: mujer cruceña, inteligente, valiente, luchadora y con gran capacidad de conducción", dijo en un acto público. (18/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia