Nacional

Samper advierte el peligro que Trump entraña para la humanidad

"El mayor peligro en este momento en América Latina es el señor Trump; ya hemos recibido varias "trumpadas" (golpes) del señor Trump", dijo en un aparte de su discurso en la jornada inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos por una ciudadanía universal y contra la construcción de muros antimigrantes.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya, Bolivia

15:46 / 20 de junio de 2017

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, también exjefe de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), advirtió este martes en Bolivia el peligro que entraña para la humanidad la política exterior del presidente ultraconservador de Estados Unidos, Donald Trump, que viene de dar por traste el histórico acercamiento de su país a Cuba, de denunciar el ecológico Acuerdo de París e instrumentar medidas represivas contra los migrantes.

"El mayor peligro en este momento en América Latina es el señor Trump; ya hemos recibido varias "trumpadas" (golpes) del señor Trump", dijo en un aparte de su discurso en la jornada inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos por una ciudadanía universal y contra la construcción de muros antimigrantes.

Según Samper, la primera "trumpada" que recibió América Latina por parte del mandatario de Estados Unidos fue la declaratoria de ilegales a más de 10 millones de migrantes, los que serán deportados sin respetar sus derechos humanos.

La segunda "trumpada" -agregó- fue la decisión de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para evitar el paso de migrantes ilegales a su país.

A su juicio, se debe dejar de hablar de los migrantes como un problema, porque no lo son.

"El problema son los que consideran que los migrantes son un problema", agregó.

Destacó las políticas públicas que emprendieron Bolivia y Ecuador sobre leyes de movilidad humana y dijo que son un modelo a seguir para todos los países de Sudamérica, sobre todo en el respeto a los derechos de los migrantes.

Subrayó que debe respetarse una serie de principios fundamentales, como la no discriminación entre nacionales y extranjeros, reconocer el derecho de cualquier ciudadano del mundo de trabajar en cualquier país.

También dijo que un principio fundamental de los ciudadanos es "el derecho a tener derecho", es decir poder trabajar, estudiar y, sobre todo, elegir y ser elegido como autoridad en cualquier país sudamericano.

El número global de personas que han escapado de conflictos armados, el hambre o desastres naturales alcanzó el año pasado la cifra récord de 65,6 millones, de acuerdo con el último informe de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en su "Informe Mundial de Tendencias" de desplazamiento forzado que realiza anualmente.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 murieron 3.771 personas en su intento de cruzar el mar Mediterráneo que conecta Europa, parte de Asia y Africa, para escapar de la guerra, poniendo de manifiesto una de las mayores crisis migratorias después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Aquellos que logran cruzar el mar son nuevamente víctimas, pues se encuentran con muros legales y físicos que desconocen sus derechos humanos.

A esto se suma una nueva condición de migrantes, "los migrantes climáticos", que se ven obligados a abandonar sus países por los efectos del cambio climático, degradación ambiental, sequías e inundaciones que afectan fundamentalmente a países pobres, en la medida en que destruyen su entorno y sus medios de supervivencia. (20/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia