Nacional

García dice que Doria Medina ‘robo’ a los bolivianos y critica que quiera representarlos

El Vicepresidente denunció que el empresario de oposición, con una maniobra, defraudó al Estado los impuestos correspondientes a una ganancia de Bs 217. 330.232 por la venta de las acciones de la empresa Soboce al grupo mexicano Chihuahua. Dijo que ese “delito”, aunque hubiera prescrito, refleja su talla moral.

El vicepresidente Álvaro García Linera expone su denuncia contra el empresario Samuel Doria Medina. Foto: Ángel Guarachi

El vicepresidente Álvaro García Linera expone su denuncia contra el empresario Samuel Doria Medina. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:38 / 09 de noviembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó este miércoles sus denuncias sobre evasión impositiva contra el empresario de oposición Samuel Doria Medina y dijo que ese “robo imperdonable” a los bolivianos desenmascara la talla moral del hombre que quiere hacer política y representar al país.

“¿Con qué cara va a decir que quiere defender los intereses de los bolivianos?”, preguntó, tras exponer, por segundo día consecutivo, su denuncia en sentido de que hace 11 años Doria Medina hizo una transferencia amañada para consolidar una defraudación al Estado por impuestos que no pagó de una ganancia de Bs 217. 330,232.

“El evasor de impuestos es evasor de impuestos toda su vida. Lo que quiero establecer es la calidad moral de una persona que quiere hacer política, que quiere representar al país cuando es una persona que evade impuestos”, dijo, en conferencia que ofreció en la Vicepresidencia.

Lea además: Gobierno acusa a Doria Medina de defraudación fiscal en la venta de Soboce

Denunció que, para consolidar su defraudación, el año 2005 el empresario y entonces mayor accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) creó en Panamá la empresa denominada Akapana, que luego utilizó para hacer la transferencia de sus acciones al mexicano Grupo de Cemento de Chihuahua sin pagar los impuestos correspondientes al monto de valor de mercado de la transacción.

Explicó que el 21 de septiembre de ese año Akapana (constituida por Doria Medina y sus familiares) compró en Bolivia las acciones de Soboce en un precio de 270 millones de bolivianos y reportó una ganancia de Bs 80 millones, por los que pagó los impuestos de ley.

Dijo que un día después, el 22 de septiembre, Akapana vendió en Panamá las acciones a Chihuahua en 524 millones de bolivianos, con una ganancia de Bs 297 millones, por lo que evadió en Bolivia impuestos correspondientes a un monto de Bs 217 millones.

“Que gane todo lo que quiera, pero que pague impuestos, que no venga a robarle a los bolivianos…eso es imperdonable”, insistió García Linera y dijo que ese delito “nunca prescribe en la cabeza de los bolivianos”.

Ayer, tras conocer la primera denuncia que higo el Vicepresidente en su contra, Doria Medina respondió que no evadió impuestos ya que la venta de acciones al grupo mexicano (que se hizo en Panamá)no estuvo sujeta a impuestos.

“El impuesto para las ganancias no se aplica para operaciones como esta. Lo sabe el Vicepresidente y lo ha sostenido el SIN designado por este Gobierno de modo expreso”, afirmó.

Lea además: Álvaro García y Carlos Mesa intercambian duras críticas por el caso Focas

García Linera explicó este miércoles que la defraudación fue cometida con la maniobra en la que se utilizó a la empresa Akapana y anunció que hará consultas al Servicio nacional de Impuestos para establecer si procede iniciar acciones legales contra el empresario.

Samuel Doria Medina enfrenta varios procesos en el país, uno de ellos por el traspaso de $us 21 millones del estatal programa de Formación de Capital en Áreas Secundaria (Focas) a cuentas de la organización privada Funda - Pró sin haber cumplido procedimientos legales.

“Es inmoral que una persona rica quiera ser más rica robándole al país, robándole a los bolivianos, eludiendo el pago de impuestos”, dijo hoy el vicepresidente García Linera al referirse el caso de la venta de acciones de Soboce. (09-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia