Nacional

San Ignacio de Moxos concentra la tensión; Gobierno pide diálogo

TIPNIS. Los indígenas afirmaron que pasarán el bloqueo e irán hacia Chaparina 

Movilización. El bloqueo de la Central Obrera Regional en San Ignacio de Moxos, que inició el sábado.

Movilización. El bloqueo de la Central Obrera Regional en San Ignacio de Moxos, que inició el sábado. Foto: AFKA

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

05:59 / 23 de abril de 2012

A dos días de la marcha en defensa del TIPNIS, San Ignacio de Moxos va en su tercer día de bloqueo de caminos para impedir el paso de los indígenas, que respondieron que de-  safiarán la medida y que pasarán hacia Chaparina. El Ejecutivo pidió ayer diálogo a los sectores en conflicto.

Wálter Colque, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos, informó que las organizaciones afiliadas al ente sindical, como  juntas vecinales y mototaxistas, declararon el sábado un paro indefinido en defensa de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La marcha no pasará por San Ignacio, tiene que ir por otro lado”, sentenció el dirigente. La vía de salida a Chaparina, cerca a Yucumo, está bloqueada con maquinaria pesada y zanjas, de acuerdo con el reporte de Colque.

Los sectores de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se concentran en Trinidad para desde ahí trasladarse en vehículos hasta el punto de inicio, Chaparina,  donde el 25 de septiembre fue intervenida violentamente la marcha que, como hoy, defiende el reservorio. El destino de la movilización es la urbe de La Paz.

Para Lázaro Taco, dirigente indígena, las medidas de presión de los habitantes de San Ignacio de Moxos no evitarán su paso rumbo al lugar de reunión e inicio de la medida de presión. “Si no pueden seguir las flotas por esa localidad, los indígenas partirán a pie hasta Chaparina”, desafió.

Posición. Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es necesario que los sectores en conflicto dialoguen. “Invocamos  a que cualquier expresión o manifestación de protesta contra la marcha, en este caso en San Ignacio, sea pacífica, que permita el diálogo y que ambos grupos más bien ayuden a disipar estas diferencias de criterios que existen entre uno y otro”, comentó ayer.

En la primera marcha en defensa del reservorio natural, ésta llegó a la ciudad de La Paz y logró que el Gobierno apruebe una ley que lo declaró intangible, y vetó la construcción de la carretera que cruza en medio del TIPNIS. Una movilización posterior, liderada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), consiguió otra ley para una consulta que defina la suerte de la vía.

La Cidob está en contra de la última norma. El diputado indígena  Bienvenido Zacu, que fue parte del oficialismo, lamentó el bloqueo. “Son provocadores que apoyan la destrucción del parque, deben querer muertos”, cuestionó el legislador.

En la marcha del año pasado, pobladores de San Ignacio de Moxos también ejercieron medidas de presión contra la columna de marchistas, pero no prosperaron. El dirigente del TIPNIS  Pedro Tamo afirmó ayer que pasarán por la zona del bloqueo. “No hay razón para no pasar por ahí”.

La Cidob definió para el miércoles 25 el inicio de la IX marcha, desde Chaparina. Mientras el Ejecutivo inició el trabajo hacia la consulta prevista entre el 10 de mayo y 10 de junio, aunque en este momento analiza ampliar este periodo a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer a la red Erbol que las puertas del diálogo están abiertas. “El año pasado dejamos que se polarice su tratamiento y eso desvirtuó la problemática de fondo, lo que derivó en un saldo negativo. Ahora hay que dialogar”.

Quintana, no obstante, aseguró en una entrevista en los medios estatales que no recibieron de manera oficial ninguna demanda de los marchistas.

El dirigente de los colonizadores o interculturales Gustavo Aliaga reiteró que no están de acuerdo con la movilización y anunció que sostendrán una reunión para definir futuras acciones. Este sector bloqueó el ingreso a Yucumo, vía de acceso a La Paz, cuando los indígenas estaban en Chaparina.

Wálter Colque informó que el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani (MAS), participa del paro cívico, aunque negó que reciban apoyo económico de ésta u otras instituciones.

Acuerdos con 11 de 13

PosiciónEl ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que dialogaron y llegaron a acuerdos con 11 de 13 organizaciones de la Cidob. Aseguró que  las bases no participarán de la marcha porque abogan por el desarrollo y progreso de la zona.

Intervienen instalaciones de emisora ignaciana

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos, Wálter Colque, informó que un grupo de personas opuestas a la marcha indígena intervino las instalaciones de la radio comunal Arrairru Sache porque su director, Gregorio Nuni, pedía apoyo y respaldo a la movilización que tiene previsto iniciar el miércoles.

“Efectivamente, esta emisora estaba haciendo llamadas a sumarse a la IX marcha, por eso la COR quiso que cerraran sus puertas y apaguen su emisión, pero lamentablemente su director fue intransigente y, bueno, se le hizo una llamada de atención”, sostuvo.

Nuni informó que a las 11.05 fue agredido por un grupo de mototaxistas que entró a las instalaciones de la radio. “Yo leí el voto resolutivo de los pueblos indígenas  contra la carretera por el TIPNIS. Hace una semana que vengo leyendo cada voto resolutivo. El sábado y domingo se formó un grupo de choque de la COR y los masistas para recibir a los marchistas. Éstos vinieron en grupo, me golpearon y quitaron mi reportera, sin embargo no cerré la emisión”. Mientras Colque aseguró que la emisora sigue “provocando al pueblo de San Ignacio”, que —informó— está declarado en paro indefinido para evitar el paso de los indígenas a Chaparina, lugar de reunión para iniciar la marcha a La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia