Nacional

San Ignacio para en demanda de carretera

Fernando Vargas dice que la marcha indígena va ‘se oponga quien se oponga’

La Razón / P.C. / La Paz

03:04 / 19 de abril de 2012

Organizaciones sociales de San Ignacio de Moxos, Beni se declararon ayer en emergencia y determinaron un paro indefinido desde este sábado, 21 de abril. Exigen que se construya la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según un reporte de red Erbol,    la decisión fue adoptada en una reunión de emergencia, donde se firmó un documento con tres demandas: primero, se desconoce a las comunidades que “se hacen pasar por mojeñas y no aportan al desarrollo de la región”; segundo, declara en emergencia a San Ignacio de Moxos por la no construcción de la carretera por el TIPNIS; y, tercero, se declara el paro indefinido desde las cero horas del sábado hasta tener la garantía de la construcción de la vía.

Al respecto, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, confirmó el inicio de la IX marcha indígena el 25 de abril desde Chaparina a La Paz contra la construcción de la carretera por el núcleo del parque nacional. “Marcharemos se oponga quien se oponga”, declaró Vargas a PAT.

Consulta. Una vez que se encuentra en proceso de implementación la “consulta previa e informada” por parte del Gobierno, el diputado del Movimiento Al Socialismo Eleuterio Guzmán afirmó ayer que en la consulta se tomará en cuenta lo que disponga la mayoría sobre la construcción de la carretera. “Si son 67 comunidades y 50 dicen sí (a la construcción de la carretera) es una mayoría. Si 47 dicen sí, también es una mayoría”, planteó el debate.

Anteriormente, el vocal del Tribunal Electoral, Ramiro Paredes, dijo que la decisión en el TIPNIS debe ser de consenso, y no por un juego de mayorías y minorías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia