Nacional

San Miguelito rechaza tanto la carretera como la intangibilidad

San Miguelito, en la Subcentral TIPNIS, rechazó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, sin embargo también rechaza la intangibilidad de la zona. El Gobierno afirma que los resultados de la consulta serán conocidos al final del proceso. 

Proceso. La consulta en el TIPNIS comenzó en la comunidad de Oromomo el domingo 29 de julio.

Proceso. La consulta en el TIPNIS comenzó en la comunidad de Oromomo el domingo 29 de julio.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:54 / 01 de agosto de 2012

El dirigente de San Miguelito, Federico Sánchez, declaró que los comunarios decidieron rechazar la construcción de la carretera por el núcleo del TIPNIS. “No queremos la carretera por medio de esta zona”, manifestó. En la misma línea, el corregidor de San Miguelito, Eugenio Semo, declaró que el presidente Evo Morales no puede hacer una carretera “por donde él quiera, nosotros vamos a decidir por dónde será”, enfatizó.

El Gobierno no negó ni aceptó los resultados de San Miguelito. La coordinadora nacional del proceso, Cynthia Silva, manifestó anoche a La Razón que los resultados de la consulta no pueden ser dados comunidad por comunidad, sino que serán divulgados en un informe final al terminar el proceso consultivo.

“La comunidad (de San Miguelito) ha participado íntegramente de la consulta. Es una comunidad que ha hecho una rememoración de toda su participación en la construcción de su territorio, de su autogobierno”, se limitó a mencionar Silva.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, sostuvo que según información de dirigentes de San Miguelito, “toda la comunidad rechazó” la construcción de la carretera. Vargas fue uno de los dirigentes de la IX marcha indígena que pidió al Gobierno anular la Ley 222 de Consulta.

Silva enfatizó que los informes de la consulta en Oromomo y San Miguelito, lugares en los que se inauguró el proceso el domingo 29, serán entregados junto a los de las otras 67 comunidades. “Los resultados individuales no serán proporcionados por nosotros”, recalcó Silva.

Intangibilidad. El dirigente de San Miguelito, Víctor Muyba, en declaración a una revista local, aseveró que la comunidad también decidió rechazar la intangibilidad de la zona, para que haya un “mejor aprovechamiento” del parque.

Dijo esperar que el rechazo a la intangibilidad no desemboque en ‘un chantaje’ del Gobierno para aprobar la carretera. “Queremos que no sea intangible, pero que se respete los derechos de los indígenas, y que no se haga la carretera por el lugar”, sostuvo.

Desde Sucre, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió al presidente Evo Morales hacer la vía pero “sin destrozar el TIPNIS”. “No tiene sentido querer destrozar ese parque nacional, la vivienda de los indígenas, para llevar más coca que nos está causando tantos problemas en el país”, acusó Doria Medina.

A su vez, el destituido presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, advirtió ayer que la consulta fracasará y que la “resistencia” que se gesta en Gundonovia hará retroceder al Gobierno en su intento de construir la carretera por el medio del parque. La primera población en ser consultada, Oromomo, también se pronunció el lunes por la reversión de la intangibilidad del TIPNIS; sin embargo, anticipó su apoyo a la carretera.

El TSE sin problemas

Observación

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, comunicó ayer que las brigadas organizadas por esta institución para acompañar la consulta no registraron problemas en el cumplimiento de su tarea de observación.

Se juntan en Gundonovia para impedir la consulta

Indígenas de la IX marcha se agrupan en Gundonovia con el objetivo de evitar el paso de brigadistas que están a cargo de la ejecución de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyo principal objetivo es definir el levantamiento de la intangibilidad de la zona y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque.

La información la dio a conocer el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas. “Gundonovia (al noreste de la reserva nacional) es el punto central para el ingreso al parque nacional”.

La consulta comenzó el domingo 29 de julio en las comunidades de Oromomo y San Miguelito. Los indígenas de la IX marcha se oponen a la carretera. El dirigente indígena Marcial Fabricano denunció que el Gobierno utiliza estrategias de división contra el movimiento indígena para consolidar sus políticas, como la construcción de la vía.

Según un reporte de ATB, una doctora y una enfermera tuvieron que huir de Gundonovia porque los comunarios quisieron tomarlas como rehenes.  Vargas, durante su estadía en La Paz, en junio, aseguró que se hará una resistencia interna contra la consulta a la que la tildó de anticonstitucional.

Disponen que Quispe aclare demanda

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz notificó al dirigente indígena Rafael Quispe que el recurso de acción popular que éste presentó contra la consulta en el TIPNIS,   adolece de cuatro defectos, y le da 48 horas para subsanarlos. El directivo de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) Rafael Quispe informó que el Tribunal le notificó su decisión ayer martes por la tarde.

El recurso de acción popular tiene la finalidad de proteger y garantizar los derechos e intereses colectivos de una comunidad relacionados con el patrimonio, la seguridad, el medio ambiente, entre otros aspectos. Rafael Quispe presentó su demanda el viernes 27 de julio ante el Tribunal de Justicia del departamento de La Paz. 

Las cuatro observaciones que el Tribunal hace a la demanda del directivo indígena son: “a) exponer con claridad y precisión los hechos que motivan la presente acción; b) identificar los derechos e intereses colectivos  que se consideran violados o amenazados de violación; c) acompañar la prueba en que funda su acción o señalar el lugar en que se encuentra; y, d) señalar con precisión la tutela que se solicita para preservar o restablecer los derechos lesionados”.

Para Quispe, estos aspectos ya están incluidos en su documento; con todo, dijo, los abogados que le representan trabajarán de inmediato en subsanar las falencias anotadas por el Tribunal paceño.

El dirigente no dejó de expresar su molestia ante dichas observaciones: “Yo pienso que es parte de una chicanería jurídica; todo lo que está observado está fundado en la acción popular” interpuesta. Aclaró que la demanda no fue ni rechazada ni devuelta; sólo se trata de una notificación por parte del Tribunal para subsanar estos errores de procedimiento, insistió el directivo indígena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia