Nacional

Sánchez: Jóvenes de los tres pueblos indígenas del TIPNIS formarán el Regimiento Ecológico

La Razón Digital - ABI

13:24 / 31 de agosto de 2012

El Regimiento Ecológico, que tiene el mandato legal de proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) estará integrado por jóvenes de los pueblos indígenas Moxeño Trinitario, Yuracaré y Chimán, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

"Son hijos del TIPNIS los que protegerán el TIPNIS", indicó la autoridad en declaraciones a la prensa local y divulgadas en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.

El presidente, Evo Morales, aprobó el miércoles un decreto por el cual se establece la creación del Regimiento "Juan Maraza" en Ichoa, en la zona del TIPNIS.

Juan Maraza fue un cacique indígena Canichana, declarado en 2005 como "Héroe Nacional y Protector del territorio Mojeño, hoy departamento de Beni" es señalado por la historia boliviana como un "patriota que combatió y dio su sangre por la libertad americana".

El gobierno del presidente Morales decidió que los tres pueblos que habitan el parque, formen parte del regimiento Maraza.

El Ministro de Obras Públicas precisó que la conformación del Regimiento Ecológico nace en cumplimiento de las solicitudes de las comunidades que han sido consultadas hasta ahora en el marco de la Consulta que manda la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS.

Sánchez remarcó que la creación del Regimiento Escuela es parte también de una decisión de Estado para proteger la reserva en tres acciones: evitar la depredación forestal ilegal, cuidar su ecosistema y evitar la presencia de avasalladores de tierras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia