Nacional

Sánchez de Lozada declarará en su juicio en EEUU y ven ya una victoria su procesamiento

Almudena Bernabeu, asesora del equipo de abogados demandantes, explicó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada dará su versión de los hechos, como por el momento lo hacen los acusadores.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en afueras de la corte en EEUU. Foto: Marcelo Paredes

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en afueras de la corte en EEUU. Foto: Marcelo Paredes

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:28 / 07 de marzo de 2018

No hay por el momento una fecha, pero el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada expondrá su versión sobre los hechos de octubre en el juicio civil que enfrenta en los Estados Unidos junto a su ministro Carlos Sánchez Berzaín. Por el momento exponen su testimonio las víctimas, quienes son confrontados por los abogados de los acusados con contra-preguntas.

Almudena Bernabeu, asesora del equipo de abogados demandantes, informó en un contacto con el canal Cristo Tv sobre el curso de este inédito proceso civil en contra de un expresidente, quien es acusado junto a Sánchez Berzaín por ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo por su participación en la “masacre de civiles desarmados, incluidos niños” en 2003.

El lunes empezó el proceso con la elección tanto por los acusadores como acusados del jurado de diez personas, un hispano, tres americanos y seis afroamericanos, que emitirá la sentencia. Ayer, empezó la exposición de los testimonios con el dramático relato de las circunstancias en las que murió con un disparo de arma de fuego una niña en Warisata, en La Paz.

Sus padres, Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani, describieron con detalles lo ocurrido. ““Le salía sangre del pecho como si fuera una fuente”, dijo Ramos, quien lucía dos trenzas largas, un suéter rosado y una falda turquesa típica de los pueblos indígenas de su región, según reportó El Nuevo Herald sobre la audiencia

Anna Reyes, abogada defensora de los acusados, explicó al jurado que su defendido fue acorralado por una oposición que usaba armas de fuego y dinamita contra la Policía y los militares. Además dijo que la orden a los militares para restablecer el control fue legal y que cuando fue emitida ya todos los familiares de los hoy demandantes estaban muertos.

Bernabeu calificó de victoria ya el hecho de haber sentado al expresidente y su exministro en el banquillo de los acusados tras el “arduo” proceso iniciado en 2007, cuatro años después de los luctuosos hechos de octubre de 2003 que acabaron con más de 60 muertos y más de 400 heridos de bala.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín acudieron al juzgado desde el inicio del juicio civil oral, en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.

“Declaran los testigos y por supuesto los imputados, en este caso Sánchez de Lozada también”, explicó Bernabeu y relató que los abogados de los acusados contra-preguntan a quienes emiten sus testimonios de lo ocurrido.

“Los hombres responsables de la tragedia no están en este tribunal hoy”, aseguró Reyes en la corte como parte de la estrategia que apunta a responsabilizar de los hechos a Evo Morales, dirigente cocaleros y hoy Presidente, y al entonces dirigente campesino Felipe Quispe.

 

El juez de distrito James I. Cohn dispuso restricciones y los involucrados están impedidos de hacer declaraciones. Este miércoles continúa el juicio y no se tiene certeza del tiempo que demorará, pero se anticipa serán varias semanas.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia