Nacional

Diputado dice que Impuestos sancionó a Doria Medina con Bs 100 millones por la venta de Soboce

El diputado disidente de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, indicó que Impuestos estableció que Samuel Doria Medina "incurrió en una omisión tributaria" y por ello lo sancionó con una multa de Bs 100 millones por la venta de Soboce.

El líder de UD, Samuel Doria Medina. Foto: La Razón

El líder de UD, Samuel Doria Medina. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:10 / 15 de noviembre de 2018

El Servicio Nacional de Impuesto (SIN) sancionó al empresario opositor y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina con Bs 100 millones por evasión de impuestos en la venta de Soboce y se alista un proceso por el mismo asunto, anunció este miércoles el diputado disidente de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez.

“La presidencia de Impuestos, a través de sus unidades, ha determinado que Doria Medina incurrió en una omisión tributaria y fruto de ello ha sido sancionado con 100 millones de bolivianos. Ya se le ha notificado”, reveló este miércoles a la radioemisora Éxito.

Gutiérrez formó parte de la Comisión Mixta Especial que indagó el caso Papeles de Panamá o Panama Papers que indagó la presunta creación de empresas offshore en paraísos fiscales para evadir la carga impositiva. El caso salpicó a varios líderes mundiales.

En Bolivia, los legisladores comisionados para la investigación identificaron en 2017 varios “casos emblemáticos”, entre ellos la creación, por parte de la familia de Doria Medina, de la empresa Akapana en Panamá mediante la cual negoció la venta de la Sociedad Boliviana de Cementos (Soboce) al grupo mexicano Chihuahua.

Se calculó en Bs 203 millones la deuda impositiva actualizada al tipo de cambio de la fecha por esa transacción, en 2005, del 46,5% de sus acciones la transnacional.

A decir de Gutiérrez, “esto da pie a que por la vía de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) nosotros podamos activar la figura de legitimación de ganancias ilícitas con lo que concluiría esta fase la comisión”.

Así, aseguró que “van a remitirse al Ministerio Público para que en el momento pertinente  se inicie la investigación penal”.

Con anterioridad, Doria Medina, quien está inmerso en la campaña electoral de las elecciones presidenciales, aseguró que las acusaciones en su contra no tienen “fundamento legal” y, por el contrario, son parte de una campaña por ser detractor del gobierno del presidente Evo Morales.

“El MAS me ataca sistemáticamente con toda clase de argumentos absurdos, como parte de su desprecio por los bolivianos que invierten y generan oportunidades para la gente”, escribió en Twitter en ese entonces. (14/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia