Nacional

En última fase, el TSE multa con Bs 467.419 a ocho medios

Consulta. Se sancionaron el exceso de tiempo de propaganda, los avisos gubernamentales y faltas en sondeo

Info sanciones faltas electorales.

Info sanciones faltas electorales.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:12 / 10 de marzo de 2016

Durante la última fase del referéndum constitucional de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, de oficio, sancionar con un total de Bs 467.419,20 las contravenciones a la normativa electoral de ocho medios de comunicación nacionales. 

“Con relación a medios de comunicación, hemos ordenado unas últimas sanciones al periódico Correo del Sur por la difusión de propaganda gubernamental, a Bolivia Tv por la difusión de un spot de ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) que califica como propaganda gubernamental, y a dos redes de televisión que son la red Uno y Abya Yala, que se las ha multado por haber pasado el límite máximo para la difusión de propaganda electoral pagada. Todo eso sigue su curso”, detalló ayer el vocal José Luis Exeni en una conferencia de prensa que ofreció junto con sus colegas tras la proclamación de los resultados oficiales de la consulta constitucional.

El artículo 15 del Reglamento para Campaña y Propaganda establece que el límite máximo establecido para la difusión de propaganda electoral pagada en redes y canales de televisión locales y nacionales es de 10 minutos diarios por cada una de las opciones en consulta. Por ello, explicó el vocal Exeni a La Razón, la red Uno fue sancionada con Bs 34.075,20 por excederse en 120 segundos de propaganda; en tanto, Abya Yala debe pagar Bs 3.180 de multa por 53 segundos de más.

Gubernamental. Además, la estatal Bolivia Tv fue sancionada con Bs 10.944 por divulgar un clip de la ABC. Según el artículo 23 del reglamento citado, se prohíbe “la difusión de propaganda gubernamental 30 días antes de la votación hasta las 20.00 de la jornada electoral”. En la misma línea, el diario chuquisaqueño Correo del Sur publicó una solicitada denominada “Sucre, con Evo tenemos futuro” de la senadora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes. Por esta publicación, el medio fue multado con Bs 5.220. “En este caso, (la senadora Sifuentes) no era sujeto habilitado, porque solo deberían difundir propaganda las organizaciones”, indicó Exeni.

Además de estos medios, el TSE alista sanciones para la red televisiva Bolivisión (Bs 82.800), por difundir sondeos de intención de voto fuera del plazo autorizado; y las cadenas PAT, red Uno, ATB y Unitel (por un monto similar para cada una) por no divulgar la ficha técnica de los estudios de conteo rápido que entregaron el día del sufragio electoral, el 21 de febrero, que está normado en los artículos 12 y 13, respectivamente, del Reglamento para la Realización y Difusión de Estudios de Opinión Pública electorales.

“Hemos hecho el esfuerzo de enviar no una, sino dos veces, el reglamento a los medios de prensa; cuando se aprobó y cuando se vencían los plazos hemos vuelto a enviarlo con una nota recordando su vencimiento. No ha sido, entonces, por falta de información”, apuntó Exeni al referirse a la difusión de las normativas en los medios de comunicación masivos. A pesar de este registro, la autoridad calificó de “positivo” el cumplimiento de las disposiciones del TSE.

Denuncias y procesos  en curso

Gobernador

Siguen en curso los procesos contra los gobernadores de Potosí, Juan Carlos Cejas, y Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por efectuar campaña en gestión. Un caso similar está vigente contra el alcalde de Oruro, Édgar Bazán.

Ministra

Está vigente el caso del TSE en contra de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por una separata.

Proclaman resultados oficiales del referéndum

Ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó los resultados oficiales del referéndum constitucional del 21 de febrero, tras la repetición del voto en 24 mesas de Santa Cruz y dos de La Paz. Así, confirmó la victoria para el No con el 51,30% sobre el Sí, que obtuvo el 48,70%.

La entidad ahora alista el informe del proceso electoral que será remitido a la Asamblea Legislativa en los próximos seis días, tal como lo establece la Ley 018 del Órgano Electoral. Asimismo, en un plazo máximo de 15 días, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben remitir un informe final al TSE para así cerrar el proceso electoral que se inició el 5 de noviembre de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia