Nacional

Santa Cruz y Tarija, con líos internos

Por diferencias políticas, las asambleas legislativas departamentales de Santa Cruz y Tarija no logran compatibilizar sus estatutos autonómicos con la Constitución Política del Estado. Ambos entes deliberantes todavía intentan elaborar un primer borrador para someterlo a aprobación en el pleno de la Asamblea.

Claudia Peña

Claudia Peña

La Razón / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2012

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que en el caso de Santa Cruz falta una “decisión política” para hallar consenso e iniciar la readecuación de su documento con la Carta Magna.

“En Santa Cruz no ha pasado nada (...) Hace falta tomar una decisión política. El Gobernador (Rubén Costas) anunció que se iba a empezar a readecuar el estatuto autonómico. No sabemos si hay desacuerdo en las bancadas, pero veo que no hay una decisión política”, subrayó Peña.

La asambleísta del partido de Costas, Rose Mary Sandóval, afirmó que su organización tiene la voluntad política en avanzar en el proceso de readecuación.

“Hay avances en la readecuación del estatuto. En la forma cambiará mucho, pero la esencia misma del Estatuto tendrá que ser mantenida”, explicó Sandóval. Lucio Vedia, asambleísta del MAS, afirmó que el estatuto cruceño busca arrebatar competencias al Gobierno. “Por eso las reformas deben ser de fondo, por eso se debe trabajar”, enfatizó.

En Tarija el panorama es similar. Divergencias políticas ocasionaron que la readecuación del estatuto se haya paralizado. “En Tarija habían emitido normativas para reglamentar el proceso de adecuación, pero el proceso está totalmente detenido”, informó Peña.

Sin embargo, la asambleísta tarijeña Aloide Vilté (MAS) afirmó que en abril se tendrá el primer borrador de estatuto. “Siempre hay pugnas con la oposición, ellos no quieren tocar su documentos, pero tenemos que hacerlo”, dijo.

La asambleísta de Camino Al Cambio (CC), Sara Cuevas, informó que la Comisión de Constitución de la Asamblea tarijeña avanza en la readecuación. En 2008, Santa Cruz y Tarija optaron por aprobar sus estatutos por sufragio. Hoy deben readecuarlos a la Constitución.

Debaten la autonomía en regiones

Reunión

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que en octubre de 2011 los representantes de las nueve asambleas departamentales se reunieron en Santa Cruz para impulsar la elaboración de los estatutos autonómicos. Acordaron culminar el proceso hasta 2012, explicó la asambleísta tarijeña Aloide Vilté (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia