Nacional

Santa Cruz será la capital de los países en desarrollo

La infraestructura permite recibir a 133 mandatarios. Se ultiman los detalles

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 19 de enero de 2014

El Gobierno y las autoridades locales preparan a Santa Cruz para ser la capital de la cumbre del G77+China. Para este cometido se realizará un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el equipo interinstitucional conformado por ministros de Estado, gobiernos locales y empresarios de la región.

Estos últimos aseguraron que cuentan con la capacidad de infraestructura necesaria, inclusive para recibir a todos  los jefes de Estado de los 133 países miembros. La versión la confirmó el embajador adjunto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira. El trabajo de planificación y ejecución para la realización del evento comenzó formalmente el miércoles de la semana pasada.

Sede. “Santa Cruz tiene la capacidad para hacer un encuentro de calidad, para hacer un gran aniversario 50 del G77, de primer nivel. Las delegaciones van a quedar sorprendidas”, afirmó el vicepresidente Álvaro García. Este criterio fue confirmado por el presidente de los Empresarios Privados de esta región, Gabriel Dabdoub, quien manifestó que la capital cruceña puede cumplir con las demandas y los requisitos planteados para este evento internacional. “Sobrepasarán las 100 suites presidenciales”, aseguró, en referencia a la capacidad hotelera exclusiva para mandatarios.

Además, el sector hotelero garantizó 2.800 camas, de las que cerca de 2.000 tienen rango de cuatro y cinco estrellas, las más altas en la jerarquía en el negocio del alojamiento y turismo. La provisión de servicios de tecnología, por ejemplo internet, está comprobada en los recintos de hospedaje. También se pondrá a disposición los restaurantes de más alto nivel que tiene variedad de gastronomía cruceña, nacional e internacional.

La capacidad aeroportuaria es uno de los aspectos que tiene mayor prioridad. El Aeropuerto Internacional de Viru Viru no cumple con el espacio necesario para albergar gran cantidad de aeronaves, como sucederá los días del evento. El Ministerio de Obras Públicas prepara el proyecto para concretar la construcción de una pista de parqueo, que es la necesidad primordial que el estudio preliminar identificó como necesaria y prioritaria. En el caso del aeropuerto de El Trompillo, se hará la provisión de luminarias necesarias para extender su servicio hasta en horas de la noche.

La Alcaldía de Santa Cruz trabajará para mejorar la conexión vial desde los aeropuertos hacia el principal centro de convenciones y las residencias. Desde la primera reunión que se efectuó el miércoles 15, en el que se definió el operativo para recibir a la cumbre internacional, el Ejecutivo garantizó el financiamiento necesario para aspectos de logística e infraestructura que se deben subsanar. El monto estimado para la realización del evento se lo conocerá el jueves, dos días después se prevé que el presidente Evo Morales dé a conocer el lugar de la sede que, actualmente, se disputan los responsables de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y del hotel Los Tajibos. Ambos reúnen las condiciones.

Logística del G77

Ejecutivo

Dentro del equipo de coordinación se encuentran los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores. Éstos efectuarán reuniones semanales con las principales autoridades cruceñas para garantizar el éxito de la realización del evento internacional.

Coordinación

Las oficinas de coordinación de la cumbre del G77+China tienen sede en Santa Cruz. La instaló el Gobierno Municipal en sus predios y cuenta con el equipamiento necesario.

Viru Viru

El presidente Evo Morales se comprometió a mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Viru Viru. El requerimiento esencial es una pista de parqueo para las más de 100 aeronaves que se pretende recibir durante los días del evento.

El Trompillo

En el aeropuerto El Trompillo se instalará un sistema de iluminación; además se intentará proveer a este aeropuerto de un equipo de comunicación. La infraestructura también debe ser mejorada y se encargo este cometido al Ministerio de Obras Públicas.

Carreteras

El Municipio de Santa Cruz inició los trabajos para mejorar la vía que conecta a Viru Viru con el centro de la ciudad. Se estudia la posibilidad de incrementar un carril en la vía que conduce a Montero.

La declaración de junio tendrá 4 ejes clave

El desarrollo, la lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y la transferencia de tecnología son los cuatro ejes sobre los que se pretende consensuar para la elaboración del documento de la declaración de la cumbre del G77+China, de junio.

“Es mucho más fácil organizar sobre estos ejes una agenda que permita no solo hacer una declaración abstracta, sino pasos concretos que luego se apliquen en nuestras propias legislaciones”, señaló el coordinador del evento, Reymi Ferreira. El presidente Evo Morales el día que asumió la presidencia del grupo planteó diez tareas fundamentales que serán consideradas previo al encuentro.

Mar. Morales también mostró su interés de exponer en el escenario de la cumbre la demanda marítima de Bolivia. Ferreira consideró que no es prudente porque podría afectar la realización del evento internacional y la presencia de algunos delegados. Señaló que existen muchos países miembros con problemas bilaterales. Morales además planteó la necesidad de cambiar el paradigma capitalista, los expertos dicen que esa será la línea que mostrará Bolivia durante la cita internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia