Nacional

Santa Cruz se estanca y La Paz avanza en la ruta autonómica

El avance en el proceso autonómico se vio afectado por varias causas, entre ellas la carencia de recursos para optimizar la labor, conflictos internos en municipios y gobernaciones, y la falta de asesoramiento

Apoyo. En 2006 hubo el ‘cabildo del millón’ en Santa Cruz en demanda de autonomía. Rubén Costas y el entonces cívico Germán Antelo fueron los protagonistas.

Apoyo. En 2006 hubo el ‘cabildo del millón’ en Santa Cruz en demanda de autonomía. Rubén Costas y el entonces cívico Germán Antelo fueron los protagonistas. La Razón-Archivo

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:01 / 23 de junio de 2013

Pese a que Santa Cruz abanderó las autonomías, su proceso se encuentra hoy estancado. Al contrario, mientras Pando ya envió su estatuto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), La Paz pretende ser el segundo en contar con su ley autonómica.

El resto de los departamentos registra diferentes niveles de avance; si bien algunos están en plena redacción de sus documentos constitutivos, otros ingresaron en la etapa de socialización de los textos. En 2008, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando (en distintas fechas)  aprobaron en cuestionados referendos las normas departamentales, éstas, no obstante, deben adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado (2009).

“El Tribunal está a punto de concluir la revisión del estatuto de Pando; La Paz ya tiene su proyecto aprobado en grande y sería concluido hasta el 16 de julio para enviarlo a control constitucional. En Santa Cruz el trabajo se estancó, es el más rezagado porque no inició su proceso de adecuación”, explicó Gonzalo Vargas, quien hasta la pasada semana era viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales.

No obstante, el funcionario (quien hoy funge como Viceministro de Autonomías Indígenas) reconoció que de último hay una mayor preocupación por el actual rezago. La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz ya coordina acciones con sectores sociales e instituciones para iniciar la adecuación del texto aprobado hace cinco años.

La presidenta de la Comisión de Estatutos Departamentales de la Asamblea cruceña, Rose Mari Sandóval (Verdes), confirmó que hasta el 24 de septiembre se pretende socializar el texto, para inmediatamente presentarlo al Tribunal Constitucional. Durante dos años (hasta febrero de 2010), el estatuto fue parcialmente aplicado, pero por la nueva Carta Magna quedó en suspenso.

Líderes. En criterio del senador cruceño Germán Antelo (Convergencia Nacional), un motivo para el estancamiento fue la falta de “voluntad y espíritu autonómico” por parte de las actuales autoridades de esa región. Señaló que se deberá esperar el cambio del alcalde Percy Fernández y del gobernador Rubén Costas para “reactivar” el proceso autonómico.

“Esos líderes poco o nada han hecho. No se ha legislado sobre ninguna de las competencias que  establece la Constitución; el Alcalde no avanzó en la carta orgánica, ni el Gobernador en el estatuto. Las autoridades han demostrado una enorme debilidad para profundizar el proceso”, señaló.

 El legislador insistió en que desde hace tres años el proceso no avanza, por tanto, aún no se descentraliza el poder político. “Por eso ahora vivimos una recentralización del poder y eso no entienden esos líderes, por tanto, en 2015 (elecciones departamentales) se debe cambiar la conducción de la estructura y que venga gente más demócrata y con visión más plural para echar a andar la autonomía”, recalcó el senador.

Para el viceministro Vargas, el caso cruceño es singular ya que su idea de estatuto tuvo una visión política distinta, basada en un “modelo europeo” de entidades separadas del Estado que no armoniza con la naturaleza de descentralización de la Constitución boliviana; por eso debe adecuar su diseño autonómico.

Por otra parte, la autoridad destacó el avance en Cochabamba, cuya Asamblea Legislativa, se dijo, publicará en días más su propuesta de estatuto consensuado. Su presidente, Juan Carlos Noe, dijo que el proceso quedó en estatu quo tras el cambio de la directiva y lo que ahora se alista es el cronograma de trabajo.

Vargas agregó que Chuquisaca ya está por concluir la etapa de compatibilización de su texto, además que Potosí y Oruro elaboran los respectivos borradores finales y que aún reciben propuestas de sectores e instituciones para enriquecer el estatuto.

Precisarán ley para las elecciones

Ante el riesgo de que las elecciones departamentales (2015) no se realicen en las regiones que no tengan estatutos autonómicos, el viceministro Gonzalo Vargas explicó que se deberán elaborar leyes transitorias para esos casos. Para la autoridad, lo ideal es que hasta abril de 2015 todos los municipios tengan sus cartas orgánicas y los departamentos, sus estatutos autonómicos.

“Pero si aún no lo han hecho, pueden apelar a una norma transitoria dentro de las facultades que la Constitución les confiere”, aseveró. Asimismo, explicó que la disposición también debe estar enmarcada en lo que estipula la Ley de Régimen Electoral, que define acciones sobre municipios y departamentos.

“Entonces, las regiones podrán definir una ley electoral transitoria que permita una adecuada organización para establecer la representación interna”, explicó Vargas, que insistió en que el retraso en los estatutos no debe afectar las elecciones.

Proceso de estatutos regionales

Diferencia

En cuanto a Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, como ya contaban con sus estatutos autonómicos, desde 2008, lo que les resta es adecuar sus textos a la nueva Constitución, vigente desde 2009. En cambio, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí elaboran sus documentos que luego deberán enviar al TCP; su proceso acabará con un referendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia