Nacional

Santa Cruz recoge ‘insumos’ para readecuar su Estatuto

Debate. El documento debe estar enmarcado en la Constitución

Audiencia. Socialización del Estatuto con pobladores de Samaipata.

Audiencia. Socialización del Estatuto con pobladores de Samaipata. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:17 / 16 de julio de 2013

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz se encuentra en pleno recojo de propuestas, en las 15 provincias del departamento, para la adecuación de su Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE). La presidenta de la Comisión de Readecuación del Estatuto Autonómico, Rose Marie Sandóval, adelantó que la primera audiencia pública de socialización del documento tuvo lugar en el municipio de Samaipata y continuará en Comarapa (provincia Caballero).

El Estatuto cruceño fue aprobado por referendo el 4 de mayo de 2008; si bien la consulta es cuestionada por el Gobierno central, se acordó que el texto será reconocido sólo si es adecuado a la actual Constitución; es en este proceso en que hoy se halla.

Los legisladores departamentales que forman parte de la Comisión de Readecuación vienen recogiendo las propuestas tanto de instituciones representativas como de sectores sociales de los 56 municipios que forman parte del departamento, informó la asambleísta Sandóval. 

Los asambleístas afirmaron que el objetivo es compartir información con la ciudadanía, debatir las demandas y propuestas necesarias para la posterior sistematización de la adecuación. La socialización del documento se viene realizando bajo el lema “La adecuación con responsabilidad y respeto al soberano”.

“Estamos recogiendo información para que el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) pueda contar con los insumos y mandatos ineludibles para adecuar y elevar luego el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional” para su control de constitucionalidad, destacó la legisladora Sandóval.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz dijo que la socialización va por buen camino. “Si bien no podemos esconder que falta nomás darle mayor decisión al pueblo a través de la recepción de propuestas”, destacó el legislador.

Por su lado, la también masista   Magaly Cavero indicó que una de las falencias del proceso de socialización es que la comisión de todos modos realiza un trabajo sólo “de gabinete”, es decir, sin la presencia de las instituciones y sectores sociales cruceños.

“Con este proceso quieren hacer creer que el documento fue elaborado de manera consensuada, cuando sabemos que no se aceptaron las propuestas que fueron presentadas por diferentes corrientes”, subrayó Cavero. Sandóval explicó que en cada audiencia pública de socialización, la mesa de debate será conformada por un facilitador, un sistematizador y un abogado.

Estatuto de Oruro tiene un avance del 80%

Juan Mejía

El Estatuto Autonómico de Oruro ya tiene 80% de avance; y pese a que aún falta ser aprobado en grande, “hasta septiembre se tiene programado presentarlo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión y hasta enero de 2014 la entrega del documento sin errores ni observaciones”, dijo el presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Departamental, Rubén Soliz.

Afirmó que a la fecha el documento se encuentra en socialización en los diferentes municipios y la ciudad capital, a través de organizaciones y de manera sectorial con la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro y la Central Obrera Departamental (COD).

Por su lado, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que espera “que los próximos estatutos puedan ser los de Oruro, Potosí y Cochabamba, que son los que tienen mayor avance”.

También afirmó que los estatutos de Beni y Santa Cruz son los más atrasados, a pesar de que el primero tuvo importantes avances. Otros documentos, informó ABI, se encuentran en borradores finales, como es el caso de Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia