Nacional

Santa Cruz está en paro y el Gobierno advierte con levantar bloqueos en carreteras

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, destacó el acatamiento en las primeras horas de la medida de presión. Vehículos particulares fueron apostados en diferentes puntos de la ciudad. El Gobierno denuncia que hubo presión.

El paro cívico comenzó a las 00.00 de este viernes con una marcha en el Cristo Redentor. Foto: Aldo Aguilera

El paro cívico comenzó a las 00.00 de este viernes con una marcha en el Cristo Redentor. Foto: Aldo Aguilera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:05 / 12 de enero de 2018

Santa Cruz cumple este viernes un paro cívico de 24 horas con bloqueos en diferentes calles y avenidas de la ciudad. En varios puntos fueron apostados vehículos particulares para hacer cumplir la medida de presión que cierra una semana de protestas en rechazo al Código del Sistema Penal y a la repostulación del presidente Evo Morales.

La medida de presión comenzó a las 00.00 con una marcha en inmediaciones de la rotonda del Cristo Redentor, donde se instaló uno de los bloqueos más contundentes.

Según el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, desde anoche grupos de personas se desplazaron a distintos puntos de la ciudad usando palos, bates de béisbol y petardos para instalar bloqueos. Advirtió que la Policía impedirá que estas medidas de protesta obstruyan el tráfico vehicular en las carreteras para la conexión interdepartamental.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a la medida de presión, a la que se sumaron diferentes actores de la institucionalidad cruceña, incluidos los empresarios. El propio Gobernador, Rubén Costas, convocó ayer a acatar la determinación, que se suma a similares acciones asumidas en regiones  como Potosí y Cochabamba.

El presidente del ante cívico, Fernando Cuéllar, afirmó en una conferencia de prensa que que la medida comenzó con la contundencia esperada y aseguró que será pacífica y que tiene el objetivo de hacer escuchar la voz del pueblo para que el Gobierno reflexione.

“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas los únicos que estemos en la calles seamos los ciudadanos que están atentos y son centinelas para que este paro sea contundente”, dijo.

Ya anoche miles de personas marcharon en la capital cruceña como anticipo al paro, aunque en el curso del día también hubo protestas.

El subcomandante de la Policía, coronel Alfonso Siles, informó que los policías están acuertelados y afirmó que no permitirá que los bloqueos impidan el normal desplazamiento de patrullas policiales en su trabajo de seguriadd y protección ciudadana.

Grupos de jóvenes se apostaron en diferentes rotondas, puntos neurálgicos de comunicación de la ciudad, y bloquearon con sus vehículos particulares. Quiroga insistió en que la Policía intervendrá los bloqueos en carreteras interdepartamentales y vías principales de la ciudad con la finalidad de restituir el derecho a la libre transitabilidad.

“Que no bloqueen carreteras porque no lo vamos a permitir, que no bloqueen rutas principales porque no lo vamos a permitir. Si la población cruceña desea hoy día realizar un paro, las fraternidades creo tienen previsto hacer su churrasco en las calles, bienvenido, pero que no generen violencia, que no bloqueen carreteras principales”, advirtió.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó en la red PAT que los vehículos usados en el paro cuestan por encima de los $us 40 mil y que el Comité Cívico dio permisos para la circulación de determinados motorizados. “El paro ha estado antecedido de una presión hacia las instituciones y comercios”, denunció.

Con pancartas con mensajes como “Bolivia dijo No el 21F” o estribillos “¡Bolivia dijo No!”, jóvenes se apostaban en diferentes vías. Diferentes medios de comunicación mostraron imágenes en las que se podía observar que no había circulación vehicular y que la mayor parte de los negocios se encontraban cerrados.

Esta semana hubo similares medidas de presión en Cochabamba y Potosí, también en contra del Código del Sistema Penal y la repostulación.

Cuéllar pidió disculpas a la población por eventuales exceso y dijo que no puede controlarse todo cuando se le consultó que había personas en estado de ebriedad en los puntos de bloqueo. (12/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia