Nacional

Santa Cruz se prepara para la Cumbre del G77+China

Aprestos. Morales pidió el apoyo de las organizaciones, y empresarios garantizan las condiciones de la cita

Info países del G77.

Info países del G77.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:04 / 25 de diciembre de 2013

Santa Cruz se prepara para recibir a  los 133 presidentes que conforman el grupo de los países en vías de desarrollo G77+China, la primera quincena de junio de 2014. El empresariado cruceño asegura que el departamento ofrece las condiciones necesarias para asumir este reto.

Los mandatarios de los países adscritos a esta organización tienen garantizado el hospedaje con servicios de la más alta calidad. “En primera instancia sí estamos preparados. Sólo faltaría apoyo hotelero para las comisiones y delegaciones que acompañan a los presidentes”, informó a La Razón  el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub.

El fin de semana el presidente Evo Morales pidió a las organizaciones sociales que le acompañen en las actividades que se programarán para el evento. “El próximo año tenemos una enorme responsabilidad, quiero que los dirigentes y los movimientos sociales acompañen todos los actos que tengamos en Bolivia”, afirmó.

El Jefe de Estado, además, manifestó su satisfacción porque el presidente chino Xi Jinping expresó el interés que tiene su país de brindar todo el apoyo para la organización del evento en Bolivia. “Este tema yo conversé con el Presidente de China. Él me dijo que va a dar todo el apoyo a esta responsabilidad que tenemos, de dirigir el G77+China. Tenemos todo el apoyo de una potencia mundial”, informó el Mandatario el 22 de diciembre, poco después de la reunión oficial que sostuvo con el Mandatario chino en Pekín.

El estudio técnico, que evalúa la capacidad de infraestructura hotelera, transporte y comunicaciones que los empresarios cruceños preparan, será entregado el 8 de enero al presidente Morales y éste a su vez lo hará conocer a la Asamblea de Naciones Unidas que cobija al G77 para su consideración. El Mandatario se declaró optimista de que la reunión internacional se realice en Bolivia, en 2014 cuando se celebren los 50 años de vida institucional del grupo de países en desarrollo.

Dabdoub señaló que se tomaron todas las previsiones en cuanto a hotelería, restaurantes y logística. Pero aclaró que se deben mejorar las condiciones del aeropuerto de El Trompillo que se pretende utilizar como apoyo al Aeropuerto Internacional de Viru Viru que tiene capacidad de operar aviones comerciales de gran tamaño. “En cinco días habrá un gran movimiento de aviones, por eso necesitamos espacios para estacionarlos”, manifestó el empresario cruceño.

En una anterior oportunidad el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó la presencia del Jefe de Estado en Nueva York, el 8 de enero, para asumir formalmente la presidencia del G77. “Va a participar en las Naciones Unidas para asumir la presidencia. Nos sentimos muy contentos”, dijo.

Evo Morales aseguró que con esta designación Bolivia está más que vigente en la agenda internacional. “Somos una gran referencia internacional”, señaló. Por su parte García Linera valoró el liderazgo de Morales.

Sede. La comisión mixta que elabora el informe final que se presentará en 14 días al Ejecutivo, adelantó que el reporte tiene un gran avance y ratifica que Santa Cruz será la próxima sede de la Cumbre del G77+China. Esta comisión está conformada por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), ambas entidades son responsables de esta iniciativa que el presidente Morales impulsa.

Bolivia espera promover una agenda vinculada con la lucha contra la pobreza, sobre la base del respeto de la soberanía de cada una de las naciones que son parte del bloque.

Cooperación estratégica y Solidaria

Ámbitos

El G77 ha suscrito declaraciones en los ámbitos de la cooperación y, especialmente, en el del comercio. El grupo rechazó las acciones militares de las naciones desarrolladas.

Cumbres

Las reuniones presidenciales más recientes del grupo se realizaron en La Habana, Cuba, en abril de 2000; en Doha, Qatar, en junio del 2005. En mayo de 2013, la cita se realizó en Fiyi, en el continente de Oceanía.

El 60% de la población está representada por este grupo

El G77 agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia. Se asoció en 2012 a China para negociar en bloque en la conferencia Río+20 que intentó establecer un pacto mundial sobre el cambio climático.

El grupo de países en vías de desarrollo fue formado por 77 Estados en 1964 y ahora incluye a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y al 60% de la población mundial, según el más reciente registro de la organización.

La presidencia del G77, que será recibida en enero por el presidente Evo Morales, es el máximo órgano político en la estructura del grupo. Argentina recibió el mandato en 2012 y el 31 de diciembre concluirá la gestión de Fiyi, una nación ubicada en Oceanía, donde se realizó la más reciente Cumbre Sur-Sur, la reunión presidencial y el máximo órgano de decisión de este colectivo de alcance mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia