Nacional

Con Santa Cruz en primer lugar, se abre la disputa por escaños

Evo Morales presentó el resultado del censo 2012. En 11 años, la población del país aumentó en 26%. Santa Cruz desplazó a La Paz del primer lugar en habitantes

Info resultados Censo.

Info resultados Censo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:16 / 24 de enero de 2013

Santa Cruz es el departamento con mayor población (2.776.244 habitantes), según el resultado del censo 2012 presentado por el presidente Evo Morales. Los cruceños piden al menos cinco diputados más, lo que abre una disputa por los escaños.  

El presidente Evo Morales detalló ayer los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Las muestras preliminares del estudio estadístico revelan que Bolivia ahora tiene 10.389.913 habitantes, 2.115.588 más que el registro realizado en 2001. En porcentaje, el país incrementó en 26% su población.

Santa Cruz desplazó a La Paz y ahora es el primer departamento en población, con 2.776.244 habitantes; la región paceña ocupa el segundo lugar, con 2.741.554 personas. En 2001, La Paz tenía 320.414 habitantes más que Santa Cruz. Ahora, según el censo 2012, Santa Cruz tiene 34.690 más personas que el departamento de La Paz.

También contrasta el porcentaje de crecimiento de ambas regiones: mientras Santa Cruz en 11 años (de 2001 a 2012) incrementó su población en 37%, La Paz aumentó sólo en 17%.   Luego de Santa Cruz y La Paz, en orden descendente, vienen: Cochabamba, con 1.938.401 de habitantes; Potosí, 798.664; Chuquisaca, 600.728; Tarija, 508.757; Oruro, 490.612; Beni, 425.780 y el departamento de Pando con 109.173.

Debate. Atendiendo al porcentaje de incremento de la población de cada departamento, la sorpresa la da Pando, que desde 2001 aumentó su población en 108%, lo que equivale a decir que la duplicó. En orden descendente, le siguen Santa Cruz, con 37%; Cochabamba con 33%; Tarija con 30%; Oruro con 25%; Beni y La Paz con 17% cada uno; y, Chuquisaca y Potosí con 13% cada cual.

Conocidos los resultados del censo 2012, se esperan dos efectos en el país. En lo económico y a corto plazo se debe recalcular los recursos de coparticipación tributaria que reciben los departamentos y municipios y que se distribuyen en función al número de habitantes. A mediano plazo, concretamente para 2014, se perfila la reasignación de escaños en la Asamblea Legislativa, específicamente de diputados.

A la fecha, hay 130 diputaciones: 29 escaños están asignados a La Paz; 25 a Santa Cruz; 19 a Cochabamba; 14 a Potosí; 11 a Chuquisaca; 9 a Oruro; 9 a Tarija; 9 a Beni; y 5 a Pando. Luego de conocer los resultados del censo 2012, oficialistas y opositores ya empezaron el debate sobre la asignación de más o menos escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado opositor Tomás Monasterio, representante cruceño, afirmó que su departamento debe tener al menos cinco escaños más. Mientras que en La Paz, el asambleísta opositor Jaime Navarro (Unidad Nacional) pidió elaborar “mecanismos de compensación” para evitar que se reduzcan los curules para las regiones.

Así, el masista Quintín Quispe, de la brigada parlamentaria paceña, aseguró que “La Paz no debería tener reducción de escaños”. En esa línea, el gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló que los resultados del censo no obligan al departamento a reducir escaños; por el contrario, dijo, se debería aumentar los curules para la región porque, de todos modos, hubo un aumento de habitantes.

Mientras el opositor Álex Orozco, de Cochabamba, vaticinó que su departamento debe contar con cuatro curules más, el diputado oficialista pandino Galo Bonifaz señaló que en su región se debe “duplicar” la representación política, ya que el incremento poblacional de Pando fue de 108%.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, dijo que su partido analizará los resultados del censo para emitir un pronunciamiento. En Potosí y Chuquisaca, cívicos expresaron preocupación debido al bajo porcentaje de incremento (13%) de ambos departamentos.

Alistan defensa de curules

Ante una eventual pérdida de diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el bajo incremento de población de Chuquisaca, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el presidente del Comité Cívico de la Capital, Milton Barón, coincidieron en exigir que se mantenga el actual número de escaños para el departamento. Junto con Potosí, Chuquisaca es el departamento con menor ritmo de crecimiento, el 13%; cuando Santa Cruz creció el 37%.

Torres señaló que, dejando de lado los intereses políticos partidarios, el departamento en su conjunto debe iniciar una estrategia para pedir a la Asamblea Plurinacional y otras instancias del Gobierno central que, por lo menos, se respete el actual número de asambleístas.

Caso contrario, dijo el alcalde Torres, Chuquisaca irá perdiendo su voz y opinión en el contexto nacional; además de que se irá debilitando como un departamento que, ahora más que nunca, requiere de inversión para tratar de revertir su actual estado. El presidente cívico, Milton Barón, señaló que Chuquisaca no puede perder en lo económico ni en lo político, “y eso va a pasar por una buena defensa regional que tengamos que encarar hacia adelante, entendiendo que nuestra cantidad de escaños debe mantenerse”.

Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu dijo que los datos del censo mostraron la migración que existe de Chuquisaca hacia el oriente y otras regiones. Así, anunció que reorientará su política de desarrollo productivo, tratando de facilitar las condiciones para que se trabaje en el territorio chuquisaqueño.

Santa Cruz esperaba más de 3 millones

Generó disconformidad en la Gobernación y el Comité Cívico Pro Santa Cruz el resultado del censo 2012 anunciado ayer por el Gobierno. Según éste, el departamento de Santa Cruz tiene 2.776.244 habitantes. “Por el crecimiento demográfico y los datos que teníamos antes del censo, este departamento tendría que estar con una población por encima de 3 millones de habitantes”, señaló el gobernador cruceño Rubén Costas.

El presidente del Comité Cívico, Herlan Vaca Díez, añadió que según sus cálculos, para 2011 Santa Cruz debería tener 2,8 millones, y como el crecimiento anual del departamento —afirma— es de 100 mil habitantes, en 2012 se debió haber superado los 3 millones.

Gobernador y cívico coincidieron en que el censo en Santa Cruz fue irregular: “Desde el principio se ha criticado la forma como se manejó el empadronamiento; se solicitó dos reuniones con el INE para esclarecer las anomalías que habían sucedido durante la muestra”, señaló Costas. De aquí que Vaca Díez no descarte plantear “al gobernador Costas un nuevo registro departamental”.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mauro Peña sugirió aceptar los resultados divulgados por el INE: “Hay que despejar la duda sobre la aparente irregularidad en el proceso y es hora de sentarnos a discutir si vamos a tener más escaños parlamentarios y la distribución tributaria”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia