Nacional

El Bloque Oriente pide cambios en el estatuto

El colectivo que agrupa a aymaras y quechuas demanda mayor inclusión

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:19 / 25 de julio de 2015

El Bloque Oriente, un grupo de activistas autoidentificados con las naciones aymara y quechua, pidió ser incluido en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz que actualmente está en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Representantes de esta agrupación sostienen que fueron discriminados por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y anticipan medidas de protesta. Critican que no se hayan reconocido sus propuestas en el documento que fue aprobado la madrugada del 17 de julio por 22 de los 28 legisladores que son parte de la Asamblea.

MEDIDAS. El 22 de julio, el Bloque Oriente convocó a un cabildo en la plazuela de la exterminal de autobuses de la capital cruceña para rechazar la aplicación del documento formado por 144 artículos. La medida fue suspendida por la escasa participación de la gente.

“En Santa Cruz habitan hombres y mujeres del occidente y no fueron tomados en cuenta, esto debe subsanarse”, afirmó Mario Rentería, dirigente del Bloque Oriente, tras asegurar que si no son escuchados podrían, incluso, cercar la ciudad. El jefe de bancada regional del Movimiento Demócrata Social, Marco Mejía, aseveró que durante la elaboración del cuerpo legal y posteriormente en el proceso de adecuación a la Constitución se escuchó a todos los sectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia