Nacional

La Contraloría apelará fallo a favor de Costas

Reacciones. Herbas espera recuperar recursos del Estado

Autoridad. El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, ayer.

Autoridad. El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:20 / 22 de mayo de 2015

La Contraloría apelará el fallo que absolvió al gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, del proceso instaurado en su contra por financiar, con recursos públicos, el referéndum autonómico en 2008, un año antes de la vigencia de la actual Constitución.

El contralor Gabriel Herbas aseguró ayer que la entidad a su cargo, como demandante, demostró que Costas, además de 22 exconsejeros y tres exfuncionarios, incurrieron en un “manejo irregular” del dinero estatal porque con la consulta se afectaron partidas presupuestarias de proyectos de inversión. “Hemos visto con extrañeza que se haya dado este fallo. La Contraloría va a apelarlo”, anunció Herbas.

El Tribunal 3º de Sentencia de Santa Cruz, que juzgó a la autoridad electa por el delito de malversación de más de Bs 10 millones, decidió el miércoles retirar las medidas cautelares y absolver a Costas, junto a sus colaboradores, al influjo de una sentencia constitucional que avaló los acuerdos políticos que facilitaron la elección de gobernadores aun antes de la promulgación de la nueva Constitución (2009) que reconoce el actual sistema autonómico.   El senador opositor Óscar Ortiz (UD) rechazó el anuncio del Contralor y lo calificó de amedrentador cuando restan apenas diez días para la juramentación de las autoridades subnacionales.

Reposición. Costas recordó que el proceso autonómico germinó en su región. “No solo nos absolvió, sino que el pueblo boliviano nos aprobó porque (en julio) se realizarán consultas populares en cinco departamentos”, indicó el electo.

Herbas aseguró, al respecto, que la consulta cruceña “fue ilegal” y le causó al Estado una gran afectación económica por lo que la Contraloría recurrirá a todas las instancias pertinentes para revertir el fallo emitido en primera instancia.

“Nosotros esperamos revertir esa situación para que los responsables de este manejo irregular sean sancionados y se recupere los dineros”, sostuvo. Indicó que las autoridades subnacionales no pueden disponer de los recursos de sus gobiernos para fines que no estén presupuestados y previstos.  El 25 de este mes se dará lectura formal al fallo. Herbas prevé que la  apelación se hará para entonces porque, según dijo, “no tiene” los argumentos y las bases que revisaron los jueces para la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia