Nacional

Gobernación de Santa Cruz interpone recurso para revocar una resolución ministerial por el campo Incahuasi

Según el representante de la Gobernación cruceña, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen la intención de 'castigar' al departamento de Santa Cruz.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, en la entrega del recurso.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, en la entrega del recurso. Foto: Gobernación Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:18 / 20 de marzo de 2018

Un recurso administrativo que busca revocar la Resolución Ministerial 046/18 del 31 de enero de este año, que afecta al departamento de Santa Cruz por los recursos provenientes del campo gasífero de Incahuasi, fue presentado la tarde de este martes ante el Ministerio de la Presidencia por autoridades de la Gobernación cruceña.

"Hoy estamos presentado un recurso administrativo para que se revoque esta resolución ministerial y se mantenga vigente la conclusión de los límites y se reponga en el menor tiempo posible los recursos afectados", dijo el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, en la plaza Murillo de La Paz.

La Resolución Ministerial de enero, deja sin efecto la 006/18 aprobada a inicios también de enero, que reconocía 30 vértices de los límites interdepartamentales en los municipios de Villa Serrano, en Chuquisaca y Pucara, en Santa Cruz. La norma afecta a los recursos por el campo gasífero que disputa Santa Cruz con Chuquisaca, según denunció el 12 de marzo el gobernador Rubén Costas.

Peña cuestionó al Gobierno y preguntó si los límites departamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca establecidos en 1989 y 1912 son válidos o no; y el por qué si los límites fijados para Tarija y Chuquisaca sirvió para zanjar el problema limítrofe del campo Margarita por qué no valen los establecidos entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Cuestionó también el por qué si un estudio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dice que el 100% del campo Incahuasi está en territorio cruceño se congelan los recursos de la región.

Según Peña, el Gobierno y el Movimiento Al Socialsimo (MAS) tienen la "intención de castigar" a Santa Cruz.

Cinco días atrás, la Gobernación se querelló contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el viceministro Hugo Siles, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al entender que hubo daño económico al departamento de Santa Cruz con la anulación de los límites entre esa región y Chuquisaca que afecta a los ingresos por concepto de explotación del campo gasífero de Incahuasi. (20/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia