Nacional

Inician diálogo por demanda chiquitana

La asamblea cruceña y los indígenas conformaron cuatro mesas de trabajo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:47 / 09 de octubre de 2015

Tras 11 días de vigilia, los indígenas de la región de la Chiquitanía cruceña y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) iniciaron un proceso de diálogo respecto a las demandas de este sector.

Los pobladores de esta región plantean modificar la actual distribución de las regalías petroleras. La propuesta indígena consiste en conceder el 45% de los recursos a los municipios productores de hidrocarburos, el 35% para los no productores y el 20% sería destinado a proyectos indígenas.

La presidenta de la ALD, Katya Quiroga, confirmó ayer la apertura del diálogo con el sector movilizado. “Valoramos el cambio de actitud de los marchistas, pues han dejado la intransigencia por el acercamiento”, afirmó.

La representante ratificó que la demanda de los indígenas es un tema de competencia legislativa y anunció la conformación de cuatro mesas de trabajo: legislativa, política, económica y de gestión.

Este proceso de negociación estuvo precedido por una reunión de la comisión chiquitana con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas. La autoridad desahució, inicialmente, la posibilidad de modificar la distribución de las regalías petroleras y alteró del riesgo de una malversación de los recursos. 

“Hemos logrado lo que buscamos que era un encuentro con Rubén Costas, ahora estamos contentos porque nuestra plataforma de demandas, que es importante para los pueblos indígenas, será escuchada”, subrayó Alicia Alegre, vocera de la movilización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia