Nacional

Mineros se suman a protesta chiquitana

La Asamblea Legislativa inició un proceso de diálogo con indígenas

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:11 / 24 de octubre de 2015

Un grupo de mineros de la provincia Chiquitos de Santa Cruz se sumó ayer a la protesta que emprendieron los indígenas de esta región en demanda de inclusión en el Estatuto departamental y pidiendo una nueva distribución de las regalías petroleras que recibe esta región oriental.

Los movilizados pretenden que sus exigencias sean incluidas en el Estatuto Autonómico Departamental, que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Plantean que el 45% de los recursos provenientes de regalías beneficien a los municipios productores, el 35% a los no productores y 20% para proyectos indígenas.

El representante de los mineros, Pedro Rodríguez, explicó que este grupo permanecerá en las puertas de la Casa de Gobierno de Santa Cruz a la espera de que el gobernador cruceño, Rubén Costas, pueda abrir un proceso de diálogo para atender la demanda de los indígenas chiquitanos. Posición. En tanto, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Katya Quiroga, aseguró que las puertas del órgano deliberante “siempre estarán abiertas” a todos los sectores de la región para un “diálogo sincero y con propuestas claras” en beneficio de la región.

“Como Órgano Legislativo, en seis días de diálogo se han conformado cuatro mesas de trabajo con los indígenas chiquitanos donde se les ha explicado que el Estatuto está en el Tribunal y que la distribución de las regalías de 50% para las provincias productoras, 40% para las no productoras y 10% para los proyectos indígenas es un programa exitoso que ha permitido la ejecución de más de 1.100 obras en las comunidades originarias”, recordó la asambleísta departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia