Nacional

Secretario General dela OEA dice que Morales debe respetar decisión del 'No a la reelección'

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fijó su posición sobre el debate de la repostulación en Bolivia y consideró que ningún juez puede “levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, será galardonado. Foto: Archivo EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:17 / 22 de septiembre de 2017

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no quiso quedar indiferente sobre el debate surgido en Bolivia por la repostulación. En un mensaje en redes sociales, consideró que el presidente Evo Morales debe respetar la voluntad del pueblo que dijo “NO a reelección”, en alusión al referéndum del 21 de febrero de 2016.

A través de su cuenta en Twitter, Almagro fijó su posición sobre la decisión del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar, a través de una estrategia jurídica, la repostulación indefinida en Bolivia tras que en 2016 el soberano rechazara en un referéndum modificar la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva postulación de Morales.

@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió en su cuenta en consonancia con la oposición, que rechazó la iniciativa oficialista.

Legisladores del oficialismo presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Apelan al Pacto de San José de Costa porque esa convención sobre derechos humanos no estipula límite en el derecho a votar y a ser elegido. En consecuencia, consideran que la actual limitante a la repostulación cercena los derechos políticos de Morales y de todas las autoridades elegidas en el nivel departamental y municipal.

Ante ese mismo tribunal, legisladores de oposición presentaron este viernes el recurso anunciado el jueves por expresidentes y líderes de oposición para solicitar el rechazo al trámite iniciado por el MAS.

Morales es crítico de la gestión de Almagro frente a la OEA por su posición frente a la situación que enfrenta el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia