Nacional

Choferes retoman sus protestas por las tarifas

Medida. Anuncian que incluirán a sus familias

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:29 / 12 de octubre de 2015

Afiliados a la Federación Departamental de Choferes La Paz se movilizarán desde hoy junto a sus familias en demanda de un incremento de Bs 0,50 en las tarifas. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, les pidió ayer que reflexionen y dejen la protesta.

Las protestas comenzaron la anterior semana con un cerco de tres días al Palacio Consistorial y para hoy se anunció el refuerzo de esta medida de presión.  El máximo dirigente de los choferes movilizados, Roy Patty, dijo que insistirán en su demanda de un incremento de Bs 0,50 a los pasajes de tramos cortos de micros y buses (que subirían de Bs 1 a Bs 1,50), minibuses y carrys (de Bs 1,50 a Bs 2) y de los taxis de ruta fija (de Bs 3 a Bs 3,50). Ante el anuncio, el alcalde Revilla pidió ayer a este sector reflexionar sobre sus acciones.

“Yo espero que los choferes puedan reflexionar, con bloquear el centro de la ciudad solo van a conseguir que se pueda hacer un estudio de manera ilegal e improvisada, eso no puede ser, eso sería incumplir la ley”, declaró el Burgomaestre paceño a la prensa.

Para presionar por una inmediata respuesta a su demanda de ajuste de las tarifas del transporte público, los afiliados a la Federación Departamental de Choferes iniciaron la mañana del miércoles 7 de octubre movilizaciones con bloqueos en el centro de la ciudad e instalaron un cerco al edificio del Palacio Consistorial, ubicado en la calle Mercado.

Patty explicó que en esa ocasión se vieron obligados a iniciar la protesta porque Revilla optó por una consultoría externa y retrocedió en la decisión inicial de formar una comisión conjunta para realizar el estudio previo a la nivelación tarifaria.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Movilidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió financiamiento y trabajo necesario para llevar a cabo el estudio de costos del transporte público de la ciudad y analizar el tema del incremento de las tarifas. Los resultados estarán en diciembre de este año.

Ante la presión de los choferes, el Alcalde afirmó el jueves que no cederá a sus demandas. “Ellos pueden bloquear el centro de la ciudad si quieren durante un mes, pero no van a conseguir que podamos establecer una tarifa sin un estudio técnico y sin las consideraciones serias que tiene que tener el estudio”, advirtió Revilla y recordó que Patty está cuestionado por sus bases.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia