Nacional

Sectores exigen a Piñera liberar a soldados y salida soberana al mar

Movimientos sociales marcharon en diferentes regiones del país. En La Paz, por primera vez una movilización popular llega hasta el consulado general de Santiago.

Protesta. Efectivos policiales resguardaron el consulado chileno tras la llegada de la marcha, que exigió la liberación de los tres soldados. Foto: Ángel Illanes

Protesta. Efectivos policiales resguardaron el consulado chileno tras la llegada de la marcha, que exigió la liberación de los tres soldados. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:22 / 21 de febrero de 2013

Es la primera vez que una manifestación popular llega a puertas del Consulado general de Chile en La Paz. Esta movilización inédita logró presentar a la legación diplomática una misiva dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la cual los sectores sociales piden la liberación de los soldados detenidos y una salida soberana al mar.

Esta acción se replicó en diferentes regiones del país. Por ejemplo, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, encabezó una marcha en Sucre, donde se pidió al Gobierno chileno atender las demandas bolivianas.

En Oruro, efectivos militares realizaron un acto de desagravio en contra de la detención de los conscriptos. Autoridades uniformadas declararon que los soldados son “héroes del mar”.

Con más efectos, en La Paz, movimientos sociales realizaron una marcha que desembocó en el consulado chileno. Cerca de 7.000 personas marcharon desde el centro paceño hasta la zona Sur. Ya en la legación diplomática, los dirigentes entregaron una carta dirigida a Sebastián Piñera.

“Usted como presidente, electo democráticamente por su pueblo, esté a la altura de esta deuda histórica con Bolivia (y dé una) salida soberana a las costas del Pacífico (...) también le exigimos la inmediata libertad de nuestros tres conscriptos”, dice parte de la misiva dirigida a Piñera.

La líder de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta, destacó que la movilización se desarrolló pacíficamente y que logró el respaldo de la ciudadanía paceña. Así, el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, afirmó que la marcha no trajo contratiempos y destacó que es la primera vez que una movilización popular llega a puertas de la legación.

Chile alista su respuesta a Bolivia ante la ONU

Ya está en poder de la Cancillería chilena la carta en la cual Bolivia denuncia a Chile ante las Naciones Unidas la violación de tratados internacionales con la detención de tres soldados en un paso fronterizo. Con la “mayor prontitud posible”, el gobierno de Sebastián Piñera responderá a su par boliviano, de igual manera ante el organismo internacional.  

“La cancillería (de Chile) ya tiene la carta en su poder y se va a responder oficialmente, del mismo modo que lo hizo Bolivia ante Naciones Unidas, entregando todos los antecedentes que están acreditados y que se están acreditando ante la justicia”, informó el vocero interino del Gobierno de Chile, Mauricio Lob.

Bolivia denunció ante el organismo mundial que Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de tres soldados, cuando éstos realizaban acciones contra el contrabando.

“En ningún caso los militares bolivianos debieron ser llevados a juicio porque en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano, lo cual es violatorio del principio par in parem non habet imperium (nadie tiene potestad sobre su igual)”, refiere la misiva entregada el 13 de febrero por Sacha Llorenti, representante boliviano ante Naciones Unidas, al secretario general del organismo mundial.

“Acá hay tres personas que cruzaron ilegalmente la frontera, portando armamento de guerra y que Carabineros los detuvo, los puso a disposición del Ministerio Público cumpliendo con sus funciones y de acuerdo con la ley, llevó el caso ante la justicia”, respondió el funcionario chileno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia