Nacional

Sectores piden apoyar al aparato productivo y revertir debilidades

Encuentro. En diez mesas perfilaron propuestas para que sean discutidas en regiones

Reuniones. El ministro de Hacienda, Luis Arce (c), en la comisión que trató temas como el empleo.

Reuniones. El ministro de Hacienda, Luis Arce (c), en la comisión que trató temas como el empleo. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

02:12 / 14 de diciembre de 2011

El trabajo de comisiones de la cumbre social concluyó ayer con propuestas para apuntalar el desarrollo del aparato productivo-económico y revertir las debilidades del Gobierno en seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción y el narcotráfico.  

Al menos 420 delegados de sectores sociales e instituciones, como empresarios y universidades, participaron de las diez mesas de trabajo instaladas el lunes en la Casa Campestre, Cochabamba. Las conclusiones alcanzadas ayer serán presentadas hoy en la plenaria de la cumbre.

Apoyo económico para el sector productivo rural; fortalecer la producción, inversión y el empleo; y consolidar la carretera Bioceánica Atlántico-Pacífico para incrementar las exportaciones son, entre otros aspectos, las propuestas para apuntalar el desarrollo económico-productivo nacional.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, sostuvo que debe impulsarse el desarrollo productivo y su diversificación, además de la creación de valor agregado y la capacidad de atender el mercado interno y ampliar y diversificar las exportaciones.

Apoyo. En esta línea, en la Comisión de Desarrollo Económico acordaron que la seguridad alimentaria la garantizará el sector productivo, por lo que demandaron apoyo económico para mejorar sus condiciones de trabajo.

El presidente Evo Morales planteó el lunes precisamente la mecanización del agro y el incentivo a la producción con medidas como entregar parte de la Renta Dignidad, que llega a Bs 200 mes, en productos nacionales. Identificó como debilidades del Gobierno la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

En la mesa de Lucha Anticorrupción plantearon convertir los comités de vigilancia, que operan como mecanismos de fiscalización en alcaldías, en unidades de transparencia. Denunciaron que algunas personas incurren en actos de corrupción para perjudicar al Gobierno.

Para responder a la inseguridad ciudadana, sugieren potenciar a la Policía y generar mecanismos para que las Fuerzas Armadas asuman un rol más participativo en este tema. El potenciamiento policial también contribuirá a afianzar el combate al narcotráfico.

Morales solicitó ayer, en el cierre del año académico del Colegio Militar, a la Unión Europea y organismos internacionales contribuir con helicópteros y radares a la lucha antidrogas.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que una vez sistematizados y aprobados los planteamientos de las diez comisiones serán trasladados al debate regional. En enero  volverá a reunirse la cumbre para aprobar la agenda de país.

En materia de lucha contra el contrabando proponen desarrollar políticas agresivas para neutralizar esta ilícita actividad. Morales identificó ya en su discurso del 6 de agosto, Día de la Patria, al contrabando como una de las debilidades de su gestión, junto a la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad ciudadana.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, sostuvo que la cumbre debe permitir sumar actores y propuestas para mejorar la situación de los bolivianos, priorizando el empleo.  Para Sánchez, la “microeconomía tiene que sentirse en el bolsillo de la población, de los campesinos, de los microempresarios, de los artesanos y de los comerciantes”.

La mesa de Política Internacional, además de exigir la pronta presentación de la demanda marítima contra Chile, concluyó que es de vital importancia consolidar el corredor bioceánico para apoyar al sector exportador nacional.

Recursos. La mesa de Hidrocarburos llegó al consenso de que la estatal YPFB debe dedicar esfuerzos a tareas de exploración, además sugiere que los dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que no usen las universidades públicas, pasen a la empresa estatal.

En minería, perfilan acciones para industrializar los recursos naturales. El ministro del sector, José Pimentel, informó de que las sugerencias son iniciar procesos de fundición y refinación. La cumbre social concluirá con una agenda de país para los siguientes tres años.

Apuntes de lo sucedido en el evento

-El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó de que duplicaron el patrullaje policial en barrios de la ciudad de Santa Cruz, en respuesta a los recientes hechos delictivos registrados y que conmovieron a la población.  

-La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia propuso evaluar a los ministros del gabinete ministerial.

Dirigente dice que Gobierno legalizaría más cocales

El Gobierno busca incrementar los cultivos legales de coca a 20 mil hectáreas, a través de una nueva ley que es socializada entre los productores de la hoja verde y en la cumbre social de Cochabamba, informó a Erbol el dirigente del Consejo de Federaciones de Cocaleros de los Yungas de La Paz (Cofecay), Federico Jové.

Según el reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol, la propuesta se denomina Ley General de la Hoja de Coca y que el 70 u 80% de su contenido ya fue consensuado. El planteamiento también prevé declarar al trópico cochabambino como zona tradicional de cultivos de la hoja de coca.

La Ley 1008 reconoce 12 mil hectáreas como legales. Una disposición legal, aprobada en el gobierno de Carlos Mesa, legalizó 3.200 hectáreas del cultivo en el Chapare, aunque ahora superan las 7.000 has.

“Estamos socializando la propuesta del Gobierno, (ahora) estamos en eso, para que se consolide este tema”, informó Jové, quien explicó que, después de que se logre el apoyo esperado a esta propuesta de ley en la cumbre social, se buscará también que la Asamblea Legislativa la incluya para su tratamiento y aprobación.

En la propuesta se sugiere que la coca se destine primero a la industrialización y luego a la comercialización (incluso internacional), previo acuerdo entre gobiernos. “Lo que se quiere con estas medidas es dignificar la coca”, apuntó.

En julio, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ya había adelantado que el Gobierno se ha impuesto una meta estimada de que en Bolivia sólo debe haber una superficie de 20 mil has de cultivos.

Temas de las 10 mesas de trabajo

Desarrollo 

En materia de hidrocarburos plantearon analizar la distribución de la renta petrolera y mecanismos para combatir el contrabando de carburantes. En energía sugirieron desarrollar la industria eléctrica, y en minería impulsar la prospección y exploración.

Alimentos

Proponen consolidar el Consejo Económico Productivo, mayor inversión en riego y un pacto social con gobernaciones y municipios para la revolución productiva. Además, hacer una redistribución de la tierra para la producción.

Salario y Empleo

Analizar mecanismos de reposición del poder de compra del salario, la medición de la productividad para su incorporación en el cálculo del incremento del salario real. Consolidar una alianza entre el Estado y privados para la generación de empleos.

Salud y Educación

El Gobierno presentó y debatió la propuesta del  Sistema Único de Salud para garantizar el acceso a la salud. En educación acordaron acelerar la vigencia de la ley de educación; se planteó el sistema de calificación de 1 a 100 puntos.

Seguridad

Trabajaron sobre la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana, que establece un trabajo entre el Gobierno y las gobernaciones para combatir la delincuencia. Sostienen que es importante fortalecer la capacidad operativa de la Policía Boliviana. 

Legislación

Fueron presentados al menos 50 proyectos de ley sobre diferentes temáticas de la realidad nacional. Deberán ser consensuados y aprobados por los asambleístas nacionales. El objetivo de las leyes es consolidar los resultados de la cumbre.

Autonomías

Plantearon fijar plazos para la conclusión y aprobación de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas. El Gobierno demandó mayor participación de los diferentes sectores sociales en la construcción de las autonomías.

Comunicación

Debatieron sobre la democratización de los medios de comunicación. Los campesinos presentaron la propuesta sobre una ley de medios. El Gobierno rechazó la sugerencia de los campesinos de modificar la Ley de Imprenta.  

Pol. Internacional

Se analizó las relaciones internaciones del Gobierno y el control de fronteras. Demandan acelerar la demanda marítima contra Chile y sugieren evaluar la gestión de los embajadores, cónsules y agregados militares y policiales.

Transparencia

Se decidió impulsar estrategias para acabar con la corrupción en el aparato público. Representantes de sectores sociales afirmaron que los corruptos buscan perjudicar el proceso de cambio. Plantearon la eliminación de los consejos de vigilancia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia