Nacional

Sectores y ministros coordinarán reelección de Evo y Agenda 2025

Evo Morales instruyó a parte de su gabinete tener un encuentro cada 15 días con los sectores sociales. La iniciativa surge con la intención de coordinar labores.

Encuentros. Los sectores sociales afiliados al MAS se reúnen constantemente para debatir temas de la coyuntura.

Encuentros. Los sectores sociales afiliados al MAS se reúnen constantemente para debatir temas de la coyuntura. Fernando Cartagena.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:52 / 11 de marzo de 2013

Las reuniones que mantendrán ministros de Estado y movimientos sociales tienen como objetivo —entre los más importantes— allanar el camino electoral para lograr la reelección de Evo Morales en 2014 y la planificación estratégica de la realización de la Agenda Patriótica 2025.

El presidente Evo Morales instruyó a parte de su gabinete tener un encuentro cada 15 días con los sectores sociales. La iniciativa surge con la intención de coordinar labores y fue producto del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desarrolló el 2 de marzo en Cochabamba. 

“Con miras a las elecciones generales de 2014, será importante ver la coyuntura en la que está el MAS, la coyuntura (en la que está) la oposición; serán reuniones (con los ministros de Estado) de aspecto político con miras a las elecciones y también para planificar la Agenda Patriótica hacia 2025”, explicó a La Razón Concepción Ortiz, vicepresidenta del partido en función de gobierno.

La dirigente masista acotó que los encuentros —cada 15 días— con el movimiento sindical afín al MAS  serán también para coordinar acciones y concretar los planes que tenga el gobierno de Evo Morales.   

Instrucción. El Mandatario instruyó a todo su equipo ministerial coordinar acciones con los sectores en todos los departamentos. En La Paz, el canciller David Choquehuanca es responsable de la coordinación con el área rural; en la urbe paceña, Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo; y en la ciudad de El Alto, Daniel Santalla, ministro de Trabajo. 

En Cochabamba coordinará acciones con las organizaciones Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas; en Tarija, Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos; en Oruro, Roberto Aguilar, ministro de Educación; en el área urbana cruceña, Carlos Romero, ministro de Gobierno, y Claudia Peña, ministra de Autonomías, mientras que Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural, está a cargo del área rural de Santa Cruz.

En Potosí encabezará las reuniones el ministro de Minería, Mario Virreira; en Beni, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; en Pando, el ministro de Culturas, Pablo Groux; y en Chuquisaca, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Quedaron al margen siete ministros: Viviana Caro, Luis Arce, Amanda Dávila, Rubén Saavedra, José Zamora, Cecilia Ayllón y Juan Carlos Calvimontes. Sin embargo, éstos deberán colaborar en la coordinación cuando los asignados estén ausentes del país o tengan labor ministerial.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rodolfo Machaca aplaudió la iniciativa presidencial y anunció que estas reuniones serán aprovechadas para planificar la reelección de Evo Morales en 2014.

“El MAS tiene la responsabilidad de conducir el desarrollo de Bolivia. Se debe planificar todas las proyecciones, es por eso que se tomó la decisión de que Evo Morales sea candidato, porque él es el líder de este proceso de cambio”, indicó el dirigente.

Sobre el tema, la ministra Claudia Peña, quien desarrollará labores de gestión en Santa Cruz, destacó la coordinación entre Ejecutivo y sectores sociales. Además, dijo que las reuniones que efectuarán serán para impulsar los planes gubernamentales.

“Necesitamos la orientación de las organizaciones, necesitamos saber cuáles son las necesidades (...) Estas reuniones serán aprovechadas para trabajar con ellos, para coordinar gestión y lograr las metas de la Agenda Patriótica”, detalló Peña.

Debate. Según el cronograma electoral, en 2014 se realizarán los comicios generales; además, el Senado envió al Tribunal Constitucional, en consulta, cinco artículos de la Carta Magna, de los cuales uno está referido a la reelección del Presidente y del Vicepresidente.

Hasta el momento no se confirmó si Morales irá como candidato, aunque la dirección nacional del MAS y varios sectores sociales lo proclamaron como postulante para 2014. El  Jefe del Estado aseguró en reiteradas ocasiones que está habilitado para ir a una nueva elección. El vicepresidente Álvaro García dijo, el 22 de febrero, que Evo Morales “debe” ser reelecto para continuar con el proyecto político-económico del partido oficialista.

Para la dirigente Felipa Huanca, de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la misión que encargó Morales a sus ministros será aprovechada para trabajar en la reelección del Mandatario. “Estos encuentros (con los ministros) nos servirán mucho (...) Tenemos que ver la campaña electoral y la Agenda 2025”, expresó. 

Morales demandó a sus bases, en el ampliado nacional del MAS, dejar para otro momento el tema de los comicios electorales y, por el contrario, abogó por trabajar en la resolución de los problemas internos del oficialismo y fortalecer la unidad.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, resaltó que además del tema electoral y la Agenda Patriótica, en los encuentros se abordarán las proyecciones del Gobierno. “Queremos coordinar para ejecutar todos los planes del Estado”, remarcó.

Reactivan Codelcam

Dentro de las conclusiones del ampliado del MAS, el presidente Evo Morales reactivó la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en los nueve departamentos.

No aceptarán invitados

La dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que, por decisión de las organizaciones sociales afines al oficialismo, para las elecciones generales de 2014 ya no se permitirá la participación de “invitados” en el instrumento político, por lo que éstos deben inscribirse ahora. Esta es una de las determinaciones que surgió del ampliado nacional del partido en función de gobierno, a fin de evitar a “infiltrados” en el proyecto. 

Reinscripción tradicional

El proceso de reinscripción de militantes en el MAS comenzará en abril. En un principio esta actividad debió ser biométrica, pero su costo asciende a Bs 6 millones. Ante ese inconveniente, por la falta de recursos económicos, el oficialismo optó por hacerlo de forma tradicional. Se habilitarán libros de inscripción en los nueve departamentos y luego el militante masista podrá recoger una credencial que avala su ingreso al partido de gobierno.

Autoridades deben afiliarse

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, informó que la reinscripción de militantes debería incluir a los ministros de Estado y funcionarios públicos. Agregó que se evaluará la depuración de algunos asambleístas oficialistas que hablen en contra del presidente Evo Morales, o que no compartan las políticas del Gobierno. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que “infiltrados” dañen el proceso de cambio.

Marginarán a disidentes

Otro resultado del ampliado del MAS es la determinación de marginar definitivamente a disidentes o autoridades electas que estén en posición contraria al proyecto político oficialista. En este caso, el Tribunal de Ética del partido oficialista actuará contra legisladores que se “desviaron o equivocaron”, dijo la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, en referencia a la diputada Rebeca Delgado (Cochabamba) y al senador Manuel Limachi (Pando). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia