Nacional

Sectores peruanos enriquecen el Pacto de Ilo para su aprobación

Perú anuncia que diferentes sectores temen ser afectados por la aplicación del Protocolo de Ilo, acuerdo que concedió a Bolivia facilidades para el desarrollo y aprovechamiento del puerto.

Perú. Mujeres de organizaciones sociales en una visita al puerto de Ilo, en el sur peruano, en 2010.

Perú. Mujeres de organizaciones sociales en una visita al puerto de Ilo, en el sur peruano, en 2010. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:24 / 09 de abril de 2013

Sectores del Perú todavía entregan informes y observaciones al Protocolo de Ilo para que sea abordado en la plenaria del Congreso peruano. La comisión que analiza el acuerdo bilateral informó que en un lapso de “dos semanas” se aprobará el documento en esa instancia legislativa.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, informó a La Razón que diferentes sectores peruanos temen ser afectados por la aplicación del Protocolo de Ilo, acuerdo que concedió a Bolivia facilidades para el desarrollo y aprovechamiento del puerto en el sur peruano. 

“Recibimos los informes de todos esos sectores, por ejemplo del económico, que es fundamental, porque ahí intervienen impuestos, aduana, el sector laboral; ¿cómo va a ser el trato laboral, el sector del comercio exterior?”, comentó García Belaúnde.

Hasta marzo había un punto que obstaculizaba el tratamiento del documento en el Congreso peruano. Se trataba de la construcción de un “anexo militar” boliviano en Ilo. En Lima se objetó esta intención: según militares y actores políticos, Perú estaría cediendo una parte de su territorio para prácticas militares bolivianas.

Sin embargo, García Belaúnde aclaró, en marzo, que ese punto fue resuelto. Explicó que entre los acuerdos a que se arribó en su comisión se decidió que la Armada peruana construirá una escuela naval para la instrucción de militares bolivianos.

“Habrá una escuela naval de marina mercante, que es la de primer grado, la que existe en el Callao (puerto de la capital peruana), que tendrá una sucursal muy importante en Ilo para la formación de alumnos (cadetes) bolivianos”, adelantó a este medio en ese entonces el congresista.   

Bilateral. El Protocolo de Ilo, firmado en 2010, autoriza a Bolivia a utilizar este puerto del sur del Perú para instalar allí tanto una zona comercial (aduana) como una escuela de la Fuerza Naval Boliviana. En octubre de 2012, los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Rafael Roncagliolo (Perú) firmaron un documento que modifica el acuerdo para hacer viable su aprobación legislativa en Perú. Estas adendas actualizan y adecúan el conjunto de disposiciones a las normas internas peruanas que regulan zonas francas.

El presidente Evo Morales informó el domingo que Choquehuanca visitará Lima para acelerar la aprobación del Protocolo de Ilo, a fin de fortalecer la presencia y la influencia de Perú en el corredor bioceánico Atlántico-Pacífico. Paralelamente, señaló que en Bolivia se acelera la construcción de la carretera La Paz-Ilo por Hito IV.

Fuentes del Ejecutivo informaron a este medio que el Canciller viajará el jueves a Lima para reunirse con su homólogo peruano. Además, se tiene previsto que Choquehuanca sea recibido por el mandatario Ollanta Humala y congresistas del país vecino. García Belaúnde acotó que “en dos semanas” el documento será sometido a votación en su comisión. Luego pasará al pleno para su discusión entre los congresistas peruanos.

Es de interés geopolítico

Corredor

El presidente Evo Morales consideró de interés geopolítico la vinculación con Perú para acceder al Pacífico ante el diferendo marítimo con Chile. Para el objetivo se consolidará la construcción de la carretera Ilo-La Paz.

Se expondrá tema mar en Parlamento Indígena

La demanda marítima boliviana será expuesta en las sesiones del Parlamento Indígena Andino. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rhina Aguirre será la encargada de explicar el reclamo nacional a legisladores de 18 países de América.

“Todos los espacios ahora tienen que ser los espacios pertinentes, absolutamente todos, porque es una causa común (la salida soberana al Pacífico), no solamente es el hecho de que Bolivia reclame lo suyo”, sostuvo la legisladora a la agencia Prensa Latina.

El Parlamento Indígena Andino empezó sus sesiones ayer en Managua, Nicaragua. Esta instancia está conformada por legisladores de 18 países americanos: Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Canadá, Panamá, Venezuela, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

La temática central que se debatirá en el encuentro pasa por la problemática de los pueblos indígenas originarios campesinos y el derecho que tienen de ser consultados. Bolivia, a través de Aguirre, expondrá en las sesiones el proceso y los resultados de la consulta que se realizó a los pueblos del TIPNIS a fines del año anterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia