Nacional

Sectores evaluarán a ministros; masistas piden cambiar a tres

El sábado 29, organizaciones sociales de todo el país y la dirigencia nacional del MAS evaluarán el trabajo de ministros, asambleístas y otras autoridades electas para 'sugerir' mejoras en la gestión; en el oficialismo surgen voces que piden cambiar al menos a tres ministros.

Encuentro. En septiembre, el presidente Morales se reunió con productores de coca en el trópico cochabambino.

Encuentro. En septiembre, el presidente Morales se reunió con productores de coca en el trópico cochabambino. ABI.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:24 / 27 de diciembre de 2012

“Se va a evaluar a ministros, viceministros, gobernadores, asambleístas y alcaldes en temas sociales y otros ámbitos. Cada organización y federación va a hacer uso de la palabra para plantear y sugerir algunas cosas para mejorar la gestión de esas instituciones. Como organizaciones se está viendo qué ministerios no están cumpliendo sus proyectos”, informó Segundina Orellana, presidenta de las mujeres cocaleras de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.

La dirigente no precisó qué ministros serán observados por su entidad. El encuentro está previsto para este sábado en Cochabamba, en la Federación Carrasco, municipio Puerto Villarroel, donde se espera la presencia del presidente Evo Morales, en su calidad de máxima autoridad de las seis federaciones de cocaleros.

Sugerencias. Orellana dijo que sólo se harán “sugerencias” para modificar el gabinete. Mientras que el dirigente de los Interculturales, Gustavo Aliaga, dijo que “en el ampliado también se analizarán los avances de los ministerios en temas de vivienda, servicios básicos y salud”.

En tanto, el diputado Rodolfo Calle (MAS) señaló que si bien es atribución del Presidente conformar su equipo de ministros, debería considerar “ciertos cambios”. Comentó que los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Nardi Suxo, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deberían salir del gabinete, luego de haber sido señalados en la investigación del caso corrupción y extorsión.

“(Se) debería cambiar al Ministro de Gobierno (Romero), porque debía someterse sin inmunidad a esa investigación, ya que lo está salpicando y eso quieren hacer, salpicar al Gobierno; también están en tela de juicio el de la Presidencia y de Transparencia”.

Calle insistió en que si se destituye a los ministros es para que se sometan a las correspondientes investigaciones y “si salen limpios de culpa, pues serán nuevamente designados”, aseveró el legislador oficialista.

En esa línea, el dirigente del MAS Dennis Hevia, presidente de los Distritos Urbanos de Santa Cruz, aseguró que “en enero se evaluará a los ministros que son de Santa Cruz; no ponemos las manos al fuego por ninguno de ellos, los tres observados se hacen a los que no sabían y si no sabían, que se retiren por incapaces”.

Evo Morales, en más de una ocasión, reprochó que algunos sectores intenten imponerle nombres para ministros. En agosto, en la posesión del titular de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, admitió que las organizaciones “imponen” funcionarios que “perjudican” la gestión.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió a los sectores que antes que interferir con la gestión planteen sugerencias para aportar al proceso de cambio. Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) manifestó que se deben reforzar algunos ministerios  observados por los sectores.

“Sobre esos tres ministros, hay que dejar que la Justicia haga su trabajo; a partir de ello, el Presidente hará una evaluación. Los movimientos sociales pueden sugerir, pero la competencia es del Presidente”.

Diputados citará a Nardi Suxo

Caso

El secretario del Comité de Ministerio Público de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), informó que en enero se citará a la ministra Nardi Suxo tras ser denunciada por opositores. “Los primeros días de enero la vamos a convocar para que declare”, dijo y explicó que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, presuntamente, favorecieron a Jhonny Enrique Antonio Miranda Martínez, pareja de la ministra Suxo, quien fue excluido y librado de la cárcel en el marco de la investigación del cobro irregular de cheques de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia