Nacional

Sectores quieren incluir 5 temas en la agenda de la cumbre social

Pedido. El presidente Morales demandó a los sectores plantear temáticas nacionales

Primera Cumbre Social

Primera Cumbre Social

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:59 / 12 de diciembre de 2011

Los sectores sociales pedirán incluir al menos cinco temas más a la agenda de la cumbre social que empieza hoy en la ciudad de Cochabamba. El mandatario Evo Morales dijo ayer que los asistentes podrán plantear temas nacionales y no particulares.

Puntos como el mejoramiento de carreteras, la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la subvención a los carburantes, la mecanización y la inversión en el agro, además de la generación de empleos dignos, serán las propuestas de sectores como campesinos, colonizadores, transportistas y juntas de vecinos.

La agenda incluye el debate de 10 temas consensuados entre el Gobierno y las organizaciones sociales afines a éste. Ayer, el Jefe del Estado, desde Cochabamba, solicitó a los sectores plantear propuestas nacionales y no sectoriales.

“El gran deseo que tenemos es que los aportes de los movimientos sociales sean importantes para Bolivia, éste no es un encuentro plurinacional de los movimientos sociales para discutir temas particulares, sectoriales, es para ver cómo Bolivia va a seguir creciendo en lo económico, es para ver cómo se ampliará el aparato productivo”, manifestó el Mandatario.

TIPNIS. El exdirigente de los choferes y actual diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Santiváñez, anunció que su sector pedirá la inclusión del tema de la vía por el TIPNIS debido a que es importante para generar mayor vinculación vial. “Como transportistas y cochabambinos tenemos que apoyar la construcción de la carretera al Beni”, señaló.

En cambio, el sector campesino pedirá tratar el punto referido a las inversiones en el agro. Según el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, el Gobierno debería invertir con mayor fuerza en el sector agropecuario.

En la misma línea, el exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) Gustavo Aliaga argumentó que para la reactivación del aparato productivo es necesaria la mecanización del agro. El sábado, el ministro de Economía, Luis Arce, abrió la posibilidad de incluir en el debate de la cumbre temas como la eliminación del subsidio a los hidrocarburos. “Eso va a depender de si los movimientos sociales quieren tocar (la temática)”, manifestó. También el senador del MAS Isaac Ávalos adelantó que la cumbre tocaría el tema de los hidrocarburos.

El vicepresidente de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), Víctor Silvestre, anunció que ese sector demandará incluir en la cumbre el debate sobre la generación de “empleos dignos”.

Desde Cochabamba, ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en una entrevista con la estatal Patria Nueva que las conclusiones de la cumbre social serán aplicadas siempre y cuando se alcancen niveles de consenso entre los sectores que asistan al encuentro.

La cumbre social fue convocada por el Gobierno para este lunes 12 de diciembre. El encuentro se extenderá hasta el miércoles 14 y de esta reunión saldrá una nueva agenda política, social, económica y productiva.

COB. El encuentro no contará con la presencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que denunció que en la cumbre se tratarían temas antipopulares como el aumento del precio de los carburantes. Advirtió con movilizaciones si la junta aprueba medidas que atenten contra la economía del pueblo.

“Es un primer espacio de deliberación y consenso, yo no restringiría el debate a que si sus conclusiones van a ser vinculantes. De lo que estoy seguro es que vamos a tener consensos y el consenso es algo más que una definición formal de que sea vinculante”, manifestó el ministro Romero.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, Julia Ramos, indicó que su sector respetará la agenda.

Morales explicó que el encuentro nacional deberá contar con propuestas destinadas a ampliar el aparato productivo. Aseguró que, por ahora, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras estatales aportan al Estado.

“Queremos que otras más grandes aporten, generen divisas y democratizar éstas con el pueblo. Queremos escuchar a través de este encuentro nacional a los movimientos sociales”, sostuvo.

El expresidente Jorge Quiroga calificó a la cumbre social del Gobierno como un disfraz pseudo popular para asumir medidas antipopulares en tres temas: carretera por el TIPNIS, regular a la prensa y lanzar un ajuste fiscal que representa la eliminación de la subvención a los carburantes.

Morales abrirá la cumbre

El mandatario Evo Morales será el encargado de abrir la cumbre social. El acto de inauguración está previsto para las 09.30. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que desde las 08.00 se procederá a la acreditación de los delegados. Se prevé que las 10 mesas de debate funcionen en horas de la tarde. Habrá seguridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia