Nacional

Sectores sociales demandan una sentencia por el caso 24 de Mayo

Desagravio. Con actos en los 9 departamentos se celebró el Día contra el Racismo

Oficial. El acto en contra del racismo y discriminación realizado en el coliseo cerrado de La Paz.

Oficial. El acto en contra del racismo y discriminación realizado en el coliseo cerrado de La Paz. Foto: Ángel illanes

La Razón / Juan René Castellón

03:01 / 25 de mayo de 2012

En las capitales de los nueve departamentos se realizaron ayer actos de desagravio por los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos fue humillado por estudiantes y cívicos de Sucre. En esta ciudad, una marcha encabezada por comunarios exigió pronta sentencia.

Los campesinos de Sucre, acompañados por estudiantes, funcionarios públicos y autoridades de Estado llegaron ayer a la puerta del Tribunal Departamental de Justicia vociferando “justicia sí, racismo no” y exhibieron carteles contrarios a la retardación.

Para la movilización organizada por la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca llegaron a esta ciudad representantes de todas las provincias y cantones del departamento, además de sindicatos campesinos de Potosí, y formaron un grupo de aproximadamente 5.000 originarios.

El 24 de mayo de 2008, un centenar de indígenas de la federación campesina, que pretendía recoger ambulancias para sus regiones, fue recibido a golpes y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde estudiantes y cívicos les obligaron a desnudarse y les profirieron vejámenes, maltratos físicos y humillaciones como escupir la wiphala que posteriormente fue quemada.

La manifestación de ayer estuvo encabezada por el dirigente de los campesinos en Chuquisaca Gregorio Vela, quien criticó la permanente obstaculización al proceso penal en contra del exalcalde y exrector universitario Jaime Barrón, la exalcaldesa Aydée Nava, la exprefecta Savina Cuéllar, el exdirigente cívico Jhon Cava y el exconcejal Fidel Herrera, además de otros exdirigentes universitarios. “¡Que muera el racismo y que muera la justicia corrupta!”, sentenció el dirigente.

En la mañana de ayer, un grupo local opositor al Gobierno y los procesados por el caso 24 de Mayo realizaron un acto en El Abra, donde hace cuatro años se iniciaron los hechos discriminatorios, en el cual calificaron el proceso penal que se les sigue como un acto político y determinaron declarar al 24 de mayo como el “Día nacional del perseguido político”.

El abogado opositor Luis Ayllón calificó al Estado de discriminador.

De acuerdo con el ministro de Culturas, Pablo Groux, que fue el impulsor de los actos de celebración del Día Nacional contra el Racismo, con la participación de estudiantes, dijo ayer que las diversas manifestaciones tienen la finalidad de “decirle con arte a Bolivia y al mundo que en nuestro país no queremos discriminación, no queremos racismo, que podemos construir una sociedad equitativa y con respeto mutuo”.  Groux participó de un encuentro en el coliseo cerrado de La Paz.

Denuncias. Pero la jornada de ayer no estuvo marcada sólo por los actos contra el racismo, como en La Paz, donde hubo una marcha encabezada por el asambleísta afroboliviano Jorge Medina; o en Cochabamba, donde al menos 1.500 estudiantes salieron a las calles; o en Oruro, donde hubo un festival de danza y música; sino también por denuncias de nuevos actos de racismo.

En Santa Cruz, el dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPES), Miguel Tapanache, presentó una denuncia al Ministerio Público en contra del director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, por racismo y discriminación. “Esta persona no sólo se estrelló en contra de mi dignidad, sino en contra de todos los pueblos indígenas”.

El diputado Medina también denunció que ayer en Sucre un grupo de personas no dejó ingresar a autoridades indígenas a un acto público con el presidente Evo Morales.

El agravio a campesinos

24 de mayo

El 24 de mayo de 2008, un grupo de estudiantes y cívicos de Sucre obligó a campesinos a desnudarse y a escupir la wiphala en la plaza 25 de Mayo. Por este acto, están siendo procesadas exautoridades como el exdirigente cívico Jhon Cava y la exalcaldesa Aydée Nava, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia