Nacional

Segip prevé añadir códigos alfanuméricos a los carnets

Plan. El patrón se creó para los duplicados, pero se usará para todos

Autoridad. El director del Segip, Antonio Costas (der.), durante una conferencia.

Autoridad. El director del Segip, Antonio Costas (der.), durante una conferencia.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:50 / 14 de enero de 2012

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que se logró sanear todos los casos de cédulas de identidad con número duplicado. Se les asignó un código alfanumérico que, a futuro, será aplicado en todos los carnets de los bolivianos.

“Se ha aplicado una solución informática de características masivas. Lo que se ha hecho es tomar el número raíz, que es el que tiene asignado el ciudadano, y se le ha incorporado un complemento, un código alfanumérico que se genera a través de un proceso matemático e incluye un factor de seguridad sobre el documento y sobre el número de cédula de identidad”, explicó Antonio Costas, director del Segip.

Elaborar un mecanismo para el saneamiento de errores y registros por múltiple asignación de un mismo número de cédula de identidad, a varias personas, fue un reto encarado por el Segip desde finales de julio de 2011, cuando se detectó que al menos 400 mil personas compartían números. La cifra creció a más de medio millón de afectados para finales de la pasada gestión, dándose el caso de que se evidenció casos en que hasta 27 personas tenían un mismo número de carnet.

Previsión. Con la aplicación de la solución informática, todos los casos de “duplicidad” quedaron saneados y se evitó que las personas afectadas por esta duplicidad tengan que recurrir a trámites administrativos o renunciar a su número, de acuerdo con el Segip. “Se solucionó el caso de todas las personas que tenían este problema, sólo que gradualmente se están aproximando a renovar su cédula y ya no tienen ninguna dificultad de hacerlo”, señaló a La Razón Costas.

Además, indicó que estos códigos alfanuméricos también serán incorporados a las cédulas que no tienen el problema de la duplicidad, debido a que se debe uniformar el formato. “A futuro todos vamos a tener un código alfanumérico, con un principio: garantizar la unicidad de este código, de esta numeración, y además establecer un factor de control sobre la numeración”.

El anuncio lo hizo ayer, luego de presentar su rendición pública de cuentas, ocasión en la que también dio a conocer los avances en cuanto al diseño de las nuevas cédulas de identidad. Los nuevos documentos de identidad serán impresos en plástico PVC o policarbonato, y contarán, además, con un chip inteligente, según Costas, quien anticipó que se concluirá el diseño de ingeniería y la aprobación del proyecto hasta fin de mes, para contar con el presupuesto necesario y lanzar la licitación del caso.

Entre las principales características de los nuevos documentos, Costas dijo que se eliminará las firmas y se incorporará códigos de verificación documental que eviten su falsificación. También se prevé incluir el factor sanguíneo y si las personas tienen o no alguna alergia importante. No incluir el estado civil también es otra propuesta “de alguna manera sugerido por las damas”, ya que se consideraría que el dato de casado es sólo una referencia como tal. La proyección es entregar estas cédulas a partir de abril.

Errores detectados en 2011

Ley 145

El Segip se creó mediante Ley 145 y se hizo cargo el 4 de julio de las oficinas de trámites de cédulas de identidad y licencias de conducir, que hasta ese entonces estaban bajo tuición de la Policía.

Duplicidad

El Segip confirmó en noviembre que había unos 300 mil números duplicados o triplicados, que se traducían en un total de 630 mil registros. También detectó 1,75 millones de registros con errores de ortografía y/o transcripción.

Policía recibe el 100% de las recaudaciones

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) transfiere a la Policía Nacional el 100% de los recursos que percibe por trámites de cédulas de identidad  y licencias de conducir que realiza desde julio de 2011. Así lo hizo saber Antonio Costas, director del Segip, en la rendición pública de cuentas que presentó ayer a representantes de organizaciones sociales.

Del 4 de julio al 30 de diciembre de 2011, el Segip emitió 612.822 cédulas de identidad y 114.997 licencias de conducir, que representaron un ingreso total de Bs 32.278.063, que íntegramente se destinó a la Policía.

Empero, Costas manifestó que en los últimos seis meses se logró articular el Registro Único de Identificación (RUI) en más del 80% y se consolidó la Base de Datos Integrada, centralizada y con sistema en línea. También destacó la implementación de las Brigadas Móviles de Cedulación Vía Satélite, que permitieron cedular a  5.679 personas de los pueblos indígenas, principalmente de La Paz, donde se benefició a 2.012 personas (35,43%).

Entre sus logros también anotó la conclusión de la base de datos de licencias de conducir, a través del Segelic. Para estos avances, el Tesoro General del Estado (TGE) desembolsó Bs 30,6 millones a favor del Segip, que al 30 de diciembre de 2011 logró ejecutar el 97,10% del presupuesto (Bs 29 millones).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia