Nacional

Semanario brasileño anuncia llegada del ministro de Justicia para tratar situación de senador Pinto

El legislador opositor permanece refugiado en la Embajada del Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, tras declararse víctima de una persecución política ejercida por el Gobierno del presidente Evo Morales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:36 / 29 de enero de 2013

El semanario brasileño IstoÉ (Esto es) publicó un reportaje el viernes 25 de enero dando cuenta de la atípica permanencia del senador boliviano en la sede de la Embajada del Brasil y anunció la llegada del ministro de Justicia de ese país, José Eduardo Cardozo, a La Paz, debido a que el Gobierno no le otorgó desde hace ocho meses el salvoconducto para trasladarse al Brasil y beneficiar del asilo político concedido y aceptado formalmente por el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseuff.

Pinto ocupa una habitación de 20 metros cuadrados, separada del resto de la legación diplomática por una puerta con dispositivos electrónicos, reducido espacio donde el Senador desenvuelve sus actividades cotidianas con obvias restricciones para su libertad de locomoción. "Allí duerme, recibe visitas, práctica ejercicios en una bicicleta ergonómica comprada por la Embajada y divide su tiempo entre lecturas políticas y bíblicas desde mayo de 2012", describió Alan Rodríguez, reportero de IstoÉ.

Este medio escrito encuentra similitud entre el caso de Pinto y el del periodista australiano Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace siete meses, además de reflejar la molestia expresada en esferas políticas del Brasil ante la virtual reclusión del senador boliviano en la legación diplomática de La Paz, pues al no haberse emitido el salvoconducto para su salida al Brasil.

Ante la negativa de la administración de Evo Morales de entregarle el salvoconducto a Pinto debido que a su criterio está implicado en delitos de corrupción cuando ejerció el cargo de prefecto de Pando el año 2000, el diputado de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, anunció que presentaron peticiones ante las comisiones de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intermedien ante el Gobierno del MAS.

"Además de la asistencia de los organismos internacionales, la esperanza de los familiares y amigos del senador Roger Pinto para la solución del conflicto será la llegada a Bolivia el 7 de febrero el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo", concluye la nota publicada por el semanario IstoÉ.

El legislador opositor permanece refugiado en la Embajada del Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, tras declararse víctima de una persecución política ejercida por el Gobierno del presidente Evo Morales por haber denunciado corrupción y posibles nexos de policías con funcionarios públicos con el narcotráfico. Pinto dijo en esa fecha que temía por su seguridad y que sea encarcelado, debido a que enfrenta más de 20 juicios penales impulsados por el Ejecutivo, una parte de ellos por el delito de desacato, figura legal que fue eliminada por el Tribunal Constitucional.

Denisse Pinto, hija de 22 años del senador, dijo que la familia nunca pensó que él podía quedarse tanto tiempo asilado en la legación diplomática sin poder viajar, pues Brasil oficializó el asilo político el 8 de junio de 2012.

La Embajada del Brasil mantuvo en los últimos meses reserva sobre la situación de Pinto, para quien ha sido habilitado un espacio especial que cuenta con rejas de seguridad en la ventana y un área donde están su cama, una mesa y una pequeña sala para reuniones y ejercicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia