Nacional

Senado declara a la danza tarijeña 'Los Chunchos' como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y sanción.

La Razón Digital / La Paz

22:10 / 08 de octubre de 2013

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó hoy el proyecto de ley que declara a la danza tarijeña "Los Chunchos" como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, según informó esa instancia legislativa a través de un comunicado de prensa.

Según la norma, a partir de su promulgación el Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Culturas y Turismo en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental y Municipal de Tarija, tendrán la responsabilidad de formular políticas de recuperación, promoción, conservación y protección de la danza “Los Chunchos”, así como la riqueza cultural, religiosa, histórica y documental.

El Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado de patrimonio cultural e inmaterial del Estado, señala el proyecto de ley.

La danza "Los Chunchos" es uno de los principales bailes que engalana la fiesta grande de San Roque. El que viste de 'chuncho' debe lucir un turbante adornado con perlas de diversos colores y con plumas de pavo, la parte del rostro es cubierta con un velo, mientras que la espalda se destaca una “aljaba” que es un traje de tela en forma de corazón que significa fe, amor y esperanza que tienen hacia el patrono, la parte inferior es cubierta con ponchillos y pollerines de diferentes matices y colores.

Este personaje danza y canta al ritmo de la flecha acompañante del tambor que produce un sonido rítmico y chasquido. El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su respectiva revisión y sanción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia