Nacional

Senado perfila para octubre elección del nuevo Fiscal General bajo criterios meritocráticos

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que para agosto prevé el tratamiento del Reglamento y convocatoria de la nueva autoridad que reemplazará en el cargo de Fiscal General a Ramiro Guerrero.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Senadores

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Senadores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:54 / 26 de junio de 2018

Para agosto está previsto el inicio del proceso de tratamiento del reglamento y convocatoria para la selección y elección del próximo Fiscal General del Estado, quien reemplazará a Ramiro Guerrero. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, adelantó que deberán primar aspectos meritocráticos en la elección de la nueva autoridad, prevista para el 10 de octubre.

“La Comisión Mixta de Justicia Plural ya está trabajando (en el tema). Ellos tienen la tarea de preparar una propuesta de reglamento para la selección de Fiscal y además una propuesta de convocatoria a ese proceso. Tenemos previsto que la primera semana de agosto se lleve adelante una Asamblea en la que pongamos a consideración del pleno esa propuesta”, explicó.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ingresará la próxima semana a un receso de dos semanas y al retornar tendrá en agenda temas como el proceso de elección del nuevo Fiscal General, quien reemplazará en el cargo a Guerrero, quien cumplirá su gestión de seis años tras haber sido elegido por el Legislativo en 2012.

Para la nueva elección serán tomados en cuenta criterios meritocráticos, de formación académica, especialidad en el tema penal, no militancia política, trayectoria impecable en el ámbito privado o público, además de que los aspirantes no cuenten con antecedentes penales ni de violencia intrafamiliar, entre otros aspectos.

Gonzales indicó, según un boletín de prensa del Senado, que a partir de la aprobación del Reglamento y convocatoria comenzará a correr los plazos para completar todo el procedimiento hasta el 10 de octubre, fecha en la que se prevé que concluya el proceso con la elección del sucesor o sucesora de Guerrero.

También se analiza la posibilidad de que el Sistema Universitario participe una vez más en el proceso de selección de candidatos, como ocurrió con las autoridades electas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia