Nacional

Senado sanciona ley que faculta a Morales tomar juramento de posesión a 9 gobernadores electos

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de mayo y trasladado al Senado para su ratificación u observación. La Cámara Alta envío la ley al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:27 / 14 de mayo de 2015

El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este jueves el proyecto de ley que faculta al presidente Evo Morales a tomar juramento de posesión a los nueve gobernadores electos, en las elecciones subnacionales del 29 de marzo y las segundas vueltas electorales del 3 de mayo, el 31 de mayo en un acto especial.

"El 31 de mayo de 2015, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tomará el juramento de posesión a las gobernadoras electas y los gobernadores electos, en acto especial a programarse para el efecto", señala el artículo único del proyecto de ley que fue enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de mayo y trasladado al Senado para su ratificación u observación.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la aprobación del proyecto obedece a la existencia de un vacío jurídico sobre la posesión de gobernadores al no existir, todavía, estatutos autonómicos en ocho departamentos de país.

"No es una Ley definitiva, no es una Ley permanente, no es que se le quiere otorgar como atribución, como potestad permanente de una vez y para siempre al Presidente del Estado la facultad de ministrar posesión a los gobernadores sino que se ha previsto este instituto por las circunstancias, por el vacío jurídico de la norma autonómica y transitorio”, aclaró Romero, de acuerdo a un boletín de prensa del Senado.

El gobernador electo por Tarija, Adrían Oliva, aseveró el miércoles que asistirá a la posesión que oficiará Morales, a pesar de que el Estatuto Autonómico tarijeño -en vigencia- establece que la Asamblea Departamental es la responsable de posesionar a las nuevas autoridades regionales.

El exsecretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó también que el gobernador electo de este departamento, Rubén Costas, será posesionado por la Asamblea Legislativa Departamental en un "acto legítimo y legal, en el marco del reconocimiento del modelo del Estado descentralizado y con autonomías".

En respuesta, el presidente del Senado, José Gonzales, dijo que Costas tendrá que atenerse "al imperio de la ley" de no asistir al acto de posesión, según difundió la agencia ANF.

"Si están obligados (a asistir), a lo que la ley establezca. En tanto y en cuento no rijan los estatutos autonómicos debe ser el Presidente el que debe posesionar", afirmó.

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, explicó días atrás que será el Presidente quien decida la hora y el lugar para el juramento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia