Nacional

El Senado aprueba hoy la Ley de Oecas, para productores agrícolas

Es la ley de apoyo a las organizaciones de productores agrícolas que sobre todo destinan su producción al mercado nacional, a atender el tema de la seguridad alimentaria. Si el Senado no objeta nada, la próxima semana estaría siendo promulgada.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

10:33 / 28 de noviembre de 2012

Hasta la noche de hoy miércoles, el senado aprobará la denominada Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (Oecas) y la Integración de los Sujetos de la Agricultura Familiar Sostenible para la Soberania Alimentaria, informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Eugenio Rojas.

El proyecto de ley será tratado tanto en la bancada del MAS en el Senado, por la mañana, como en el plenario de la Cámara Baja, por la tarde.

La Ley de Oecas tiene su relevancia porque está orientada a las organizaciones de productores agrícolas "con objetivos económicos bajo diferentes formas jurídicas: asocaciones, cooperativas, empresas", según describe la Coordindora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, CIOEC, la entidad que aglutina a las Oecas.

La Ley de Oecas que considera el Senado contempla alrededor de 40 artículos que garantizan, señalan sus proponentes, el fortalecimiento de la agricultura familiar no sólo de subsistencia sino también de contribución a la soberanía y seguridad alimentaria del país.

"Esta ley tiene más de 30 artículos, va favorecer sobre todo a pequeños productores y organizaciones comunitarias que han estado trabajando mucho tiempo; se necesitaba esta ley para mejorar sus condiciones de producción", destacó Rojas.

Añadió que si el Senado no realiza ninguanmodificación, la próxima semana estaría siendo promulgada por el presidente Evo Morales.   Uno de los mayores incentivos que tendrán las Oecas (y que está suscrito en el proyecto de ley) es el apoyo económico que se les dará desde el Estado, tanto desde el nivel central como desde gobernaciones y municipios.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia