Nacional

Senado sanciona ley que declara patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia al ritual del Wititi

El ritual del Wititi tiene su origen en el municipio de Patacamaya, a unos 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, y es parte de la Fiesta de la Santa Concepción que se celebra el 8 de diciembre.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:15 / 13 de octubre de 2015

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ritualidad del Wititi, originaria de la localidad de Patacamaya, La Paz, informaron fuentes oficiales.

"La Sesión plenaria de la Cámara de Senadores de este martes sancionó el proyecto de Ley que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ritualidad del Wititi, expresada a través de su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario", señala un boletín institucional.

El ritual del Wititi tiene su origen en el municipio de Patacamaya, a unos 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, y es parte de la Fiesta de la Santa Concepción que se celebra el 8 de diciembre y su práctiva se extendió a otras festividades.

El término Wititi significa el soplo de los pitos de caña que emite un sonido muy peculiar o el andar de prisa de los pájaros.

La norma resalta que la expresión ritual del wititi es considerada parte de la cosmovisión indígena, y es una danza con contenido simbólico por la indumentaria y coreografía arraigadas a la ritualidad y tradición aimara.

Asimismo, destaca que, dentro de esa ritualidad existen componentes como el cóndor, los danzantes, el wititi y los músicos, considerándolos como muestra viva de las comunidades aimaras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia