Nacional

Senado sanciona Ley transitoria que fija para el 3 de diciembre la elección judicial

La norma fue aprobada luego que la Asamblea Legislativa declarara desierta la convocatoria a la preselección al TSJ y TCP, porque no se cumplió los criterios de género e indígena.

Los presidentes de Diputados y del Senado en conferencia de prensa. Foto: La Razón

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:20 / 22 de junio de 2017

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves el proyecto de ley que convoca a elecciones de autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM) para el 3 de diciembre próximo.

"Básicamente se fija la fecha para el domingo 3 de diciembre de 2017 la realización de las elecciones y garantiza de manera absoluta la paridad de género y la participación de indígena originario campesino, eso también está absolutamente garantizado con este proyecto de Ley", informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, concluida la sesión de esa instancia Legislativa.

La norma fue aprobada luego que la Asamblea Legislativa declarara desierta la convocatoria a la preselección al TSJ y TCP, porque no se cumplió los criterios de género e indígena.

En ese marco, la ley transitoria contiene cuatro artículos y una disposición final única y garantiza la presencia de mujeres y de la representación plurinacional para la conformación de los tres tribunales y del CM.

En ese marco, la Asamblea Legislativa deberá elegir a 36 miembros para el TSJ, 36 para el TCP, 14 para el TA y 10 para el CM, luego remitirá esas listas al Tribunal Supremo Electoral, que administrará la elección judicial de diciembre.

"Lo único que resta ahora es que la Comisión de Constitución, que tiene bajo su responsabilidad el proceso de preselección para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia, elabore su informe en el que también se harán algunos ajustes en términos del reglamento y lo que hace a las fechas, porque se modifica todo el cronograma para esas dos instancias, para considerarlo el sábado en sesión del Legislativo", explicó Gonzales. (22/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia