Nacional

Senado distingue al exdirigente Abel Mamani con medalla Ana María Romero de Campero

El exministro y exdirigente Abel Mamani recibió la distinción, junto a otras personalidades. La condecoración Ana María Romero de Campero es conferida a una personalidad destacada por su actividad pública en el ámbito de la defensa de la democracia, los derechos humanos y luchas sociales.

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Abel Mamani. Foto: La Razón - archivo

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Abel Mamani. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:32 / 26 de noviembre de 2015

La Cámara de Senadores distinguió hoy con la medalla Ana María Romero de Campero a varias personalidades, entre ellas al exministro de Medio Ambiente y Agua (2006-2007) Abel Mamani por su labor en el ámbito de la defensa de la democracia.

Junto a Mamani, fueron distinguidas Angélica Romero, Aurora Villarroel, Nelly Colque, Luzmila Rojas, mujeres mineras que en 1971 iniciaron una huelga de hambre en contra de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. Betzabé Iñiguez fue premiada por promover el consumo de quinua.

Mamani fue líder de las luchas sociales de El Alto desde la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve). Cuando Evo Morales asumió la presidencia del Estado fue designado Ministro de Medio Ambiente y Agua, pero dimitió en medio de un escándalo por fotografías de un viaje a Europa.

Se distanció del Gobierno y firmó una alianza con el desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado. En agosto de 2014, decidió retornar a las filas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en respuesta a una invitación de Morales a los disidentes.

La condecoración Ana María Romero de Campero otorga la Cámara de Senadores a una personalidad destacada por su actividad pública en el ámbito de la defensa de la democracia, los derechos humanos y luchas sociales. Romero fue en vida una activista por los derechos humanos.

En la sesión, también fue entregada la distinción Franz Tamayo a varias unidades educativas, universidades e instituciones militares y policiales, además de la medalla Símbolos Patrios a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Transporte Aéreo Militar (TAM), entre otros. 

La condecoración Símbolos Patrios es entregada por la realización de servicios meritorios y eminentes al Estado en función de los principios y valores, mientras que la Franz Tamayo por actividad en materia de educación, ciencia, deporte, tecnología y cultura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia